Las tasas turísticas se abaratan para hacerlas más competitivas
Esta noche el Pleno aprobará la modificación de la Ordenanza que regula las
tasas turísticas para visitar los recursos monumentales de nuestra ciudad. Los cambios van encaminados a abaratar el coste para hacer las tasas más competitivas con las ciudades cercanas, y que su aplicación no conlleve una pérdida de visitantes.
Mercedes Menor, edil de Turismo, ha recordado que esta Ordenanza se aprobó en enero de 2011 y tendría que haberse aplicado a partir de abril, pero el nuevo equipo de gobierno valoró la opción de adaptar los precios a la actual situación económica al conocer el rechazo de las touroperadoras, que son el principal afluente de visitantes para nuestra ciudad. Empezamos a revisar las tasas anteriores, que pretendían que el servicio fuera sostenible, ha explicado Menor, que insistía en que ahora han adaptado los precios a los de las localidades cercanas para que no disminuya el número de visitas.
La diferencia respecto a la anterior ordenanza, que nunca llegó a implantarse, viene dada principalmente por la aplicación de reducción de precios en lugar de bonos de paquetes. Así, podrán beneficiarse de la tarifa reducida en un 20 o 25% los niños entre 7 y 12 años, las personas mayores de 65 años, estudiantes y titulares del carnet joven, titulares de la tarjeta de comercio i-más, desempleados, discapacitados, grupos de más de 15 personas y quienes hayan adquirido la Tarjeta Patrimonial, exclusiva para los ciudadanos de Villena, que por 2 euros anuales o 5 euros para tres años, podrán realizar gratuitamente cualquier visita, excepto las teatralizadas. Los turistas que acudan con touroperadoras tendrán un descuento del 50% y algunas fechas, como el día Internacional de los Museos o del Turista, la entrada será gratuita.
Se retomarán, a demanda del público, las visitas teatralizadas tanto en el Castillo como por la ciudad. Otra de las novedades que contempla la nueva ordenanza serán las visitas a la Plaza de Toros y a la recién rehabilitada Ermita del Santuario de las Virtudes, ambas en grupos y en función de la demanda. A estas se suman el Castillo, el Museo Arqueológico, la Iglesia de Santiago, el Museo del Festero, el Museo Antonio Navarro Santafé y el Teatro Chapí, a la espera de conseguir también las visitas en Santa María. Los precios a las visitas individuales varían entre 1 y 3 euros, dependiendo del recurso y de si la visita se realiza con o sin guía. Existirá un descuento del 15% al elegir tres recursos turísticos.
Otro de los cambios es que el Centro de Recepción de Visitantes no se incluirá entre los recursos a visitar. Es un servicio que facilita la llegada de visitantes pero no es un monumento en sí, explicaba Menor.
¿Visitas en el Castillo?
La edil adelantaba que está previsto que la empresa aseguradora comience en breves las obras de rehabilitación de la Torre de la Atalaya después de la caída del Rayo, que imposibilita desde junio las visitas completas al Castillo. Además se prevé que en unos meses comiencen las obras de rehabilitación de la explanada del Castillo y aunque la intención del Ayuntamiento es que al menos pueda visitarse una parte, todavía tienen que reunirse con la empresa a la que se adjudiquen las obras y estudiar de qué manera se realizarán las visitas.
Moción de la oposición
Al Pleno de esta noche, el Partido Popular presenta otra moción instando a la coalición a poner en marcha la ordenanza anterior. Merce Menor no entendía esta actitud, cuando la oposición ya conocía que se aprobaría la nueva ordenanza este Pleno y la edil insistía en que no han aplicado antes la anterior ordenanza porque paralizaría el flujo de visitantes que se ha conseguido y sería difícil retomar después.