Ciudad

Las últimas lluvias causan grandes destrozos en la agricultura

Las fuertes precipitaciones caídas el jueves y el viernes de la semana pasada han causado en el término municipal de Villena grandes daños a la agricultura. Cereales, hortalizas, frutas y vid han sufrido grandes desperfectos al caer más de 60 litros por metro cuadrado en poco menos de media hora.
A pesar de que en la Casa “La Parrala” se recogieron 25 litros por metro cuadrado, según los informes oficiales, en el observatorio particular de Casa Ferrer la cantidad de agua recogida ascendió a 60 litros por metro cuadrado, según hemos podido conocer por varios agricultores que han visto sus plantaciones afectadas en los últimos días. La lluvia se convirtió en granizo durante la tarde del viernes 28 de mayo, granizo que todavía se podía contemplar –formando placas de hielo– a las 9 de la mañana del sábado 29 de mayo.

Zanahorias, calabazas, vides, cerezas, puerros y otros cultivos se han visto perjudicados, no solamente durante esta primavera sino desde diciembre, durante la recolección y posteriormente la siembra y ahora los brotes recién salidos han recibido un duro castigo meteorológico que hace peligrar las próximas cosechas en el ya maltrecho sector agrícola, según nos cuentan los agricultores con los que compartimos la mañana del sábado.

La zona más perjudicad se sitúa en el conocido “Camino de San Juan” en los parajes “Casa Pinchellos”, Casa Zúñiga, Las Atalayas y en el “Rincón del Espino”, próximo a la Sierra de Salinas. En esta zona el granizo cayó en gran cantidad, llegando a alcanzar un tamaño similar al de garbanzos, que dañó las plantaciones allí existentes, sobre todo plantaciones de calabazas y vid.

Las obras del AVE también han contribuido en causar destrozos que anteriormente no se daban en el término municipal, ya que estas obras encauzan el agua de lluvia hacia determinadas parcelas situadas cerca de los desagües construidos en diferentes tramos. Dichos pasos concentran el agua en estas parcelas de cultivo que inundan habitualmente haciendo peligrar las cosechas de puerros, zanahorias, cerezas, peras y otros cultivos de hortalizas, frutas y cereales.

Todo esto, acompañado de los frecuentes robos a los que son sometidas las plantaciones en los últimos tiempos, ha hecho saltar la alarma entre vecinos y agricultores que piensan exigir medidas para evitar, en lo posible, los robos e inundaciones que se producen por las obras del AVE a su paso por el término municipal de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba