Deportes

Las villenenses Raquel Micó e Izaskun Hernando logran la plata en el Mundial de México

España volvió a carecer de suerte en las finales, y de nuevo perdió cuatro de las cinco finales disputadas. Por tanto, queda sub-campeona en el medallero final del XV Campeonato Mundial de Pelota Vasca, por detrás de México, que acaba con 6 oros y con el título de campeón por primera vez en su historia. La tercera clasificada ha sido Francia, que al final también terminó en decepción, aunque ha resultado el país que más medallas ha conseguido.
España debe consolarse con ser el país que más finales ha disputado, 11, la vez que más ha alcanzado de toda su historia. Ayer se obtuvo la medalla de oro en pala corta y la de plata en paleta cuero, paleta goma femenina trinquete, frontenis masculino y frontenis femenino. Además de las cinco finales también se luchó por el bronce en paleta cuero trinquete y obteniéndose finalmente esa medalla.

El oro en pala corta ante Francia resultó a la postre la mayor de las alegrías disfrutadas (40-23). Urriza y Velilla jugaron un partido por debajo de su nivel, comenzaron nerviosos y, a pesar de ello, nunca vieron peligrar el triunfo. Los galos aguantaron hasta el 20-20 y, a partir de ahí, se fueron de manera inapelable hasta el contundente resultado final. Si los españoles llegan a apretar al principio como lo hicieron al final no hubiera habido partido.

En cambio, la profunda decepción, por inesperado, vino en la paleta cuero frontón 36 m. (30-35) ante México, donde Rodrigo Ledesma y el navarro Patxi Mendiburu dieron la campanada ante Caballero y Richard. Fue un partido trepidante, muy plano al principio, siempre con emoción a raudales, y con juego de ataque más variado al final. Con México siempre por delante (1-5 y 4-11 al principio), se dieron igualadas a 15 y 17 y España consiguió ponerse por delante (23-18), pero no supo aprovechar el desconcierto de los mexicanos y éstos empataron a 23. A partir de ahí se marcharon hasta lograr el éxtasis del frontón de Campo Marte.

Por otra parte, la cara o cruz de paleta goma femenina en trinquete terminó en plata. Maite Ruiz y Maider Mendizábal jugaron un gran partido, emotivo e igualado, pero que al final decidieron las francesas (28-30). Gozaron de ventaja las españolas en el tanto 28, pero no supieron aprovecharla y en tres errores consecutivos se les fue el partido. Las francesas Maritxu Husef y Stephanie Leitza supieron aguantar mejor la tensión que se vive en toda final, dado lo mucho que había en juego. Nadie quería arriesgar y se sucedían los errores de unas y otras, pero las galas se mostraban más firmes y constantes en su juego, y erraron menos.

El plato final del Mundial lo sirvió el frontenis, con un doble enfrentamiento entre España y México, con resultado favorable a los mexicanos, que nunca han perdido en esta modalidad. Las chicas perdieron 30-21, mientras que la pareja masculina perdió en un contundente 30-4. Por su parte, Raquel Micó e Izaskun Hernando aguantaron bien hasta mitad del partido, que lograron hacer muy competido, sin poder evitar que la diferencia de nivel entre ambos equipos sea la que refleja el marcador. En cuanto a los chicos el resultado refleja el partido, si bien el potencial de Jorge Frías e Iván Martínez es mayor.

En la lucha por el bronce en paleta cuero trinquete salió un partido duro, emocionante, vivo, donde España ganó a México (29-40). Tanto por el juego de unos y otros - los mexicanos se resistían a vender su piel - como por el infernal ambiente de la grada, jaleada también por pelotaris locales, el caso es que Jon Araujo y Xabi Menéndez tuvieron que sufrir para imponerse a base de compenetración, continuos ataques a las dos paredes y al cristal, raseando, dañando al zaguero con variedad de recursos y siempre aumentando su ventaja.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba