Las Virtudes albergará 60 nuevas viviendas unifamiliares
El Pleno Extraordinario a celebrar este miércoles aprobará de manera provisional un convenio urbanístico firmado por el ayuntamiento y la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes que permitirá eliminar la deuda de la Fundación mediante la construcción de 60 viviendas unifamiliares en los terrenos que ésta tiene en la pedanía de Las Virtudes.
La operación urbanística, que ha sido aprobada en Junta de Gobierno, tendrá que pasar tras su aprobación en Pleno la pertinente exposición pública y la recepción, si las hubiera, de alegaciones. De salir todo el proyecto adelante en sus términos actuales, se procederá a la construcción en los terrenos que hay tras el edificio de la Fundación los terrenos son propiedad de ésta de aproximadamente 60 viviendas unifamiliares. Aunque no es descartable que alguna construcción tenga la tipología de vivienda adosada, la mayor parte de las parcelas son aisladas. Según regula la ley, el 10% de las nuevas viviendas tendrán que ser Viviendas de Protección Oficial.
Del mismo modo, y de resultas de la operación urbanística, una parte de los terrenos adquirirá la calificación de dotacional, por lo que acabará albergando algún tipo de infraestructura lúdica o deportiva al alcance de todos los ciudadanos. Aunque aún no se puede confirmar, algunas fuentes consultadas hablan de la posibilidad de instalar una piscina pública.
Una operación beneficiosa para todos
Según ha podido saber EPDV, esta operación cuenta con el beneplácito de la práctica totalidad de las fuerzas políticas desde el Ayuntamiento se han prestado todas las facilidades posibles para que el convenio saliera adelante y podría poner el punto y final de manera definitiva a los problemas económicos de la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes.
El convenio urbanístico a suscribir entre Fundación y Ayuntamiento establece claramente que el beneficio económico obtenido de la operación serviría para amortizar de manera definitiva la deuda de la Fundación, que según las fuentes consultadas oscila entre los 200 y los 300 millones de pesetas. El capital sobrante, si lo hubiera (y se estima que lo habrá), sería destinado de manera íntegra a sufragar las obras de rehabilitación y mejora del Santuario y su entorno, por lo que esta operación serviría para matar dos pájaros de un tiro: garantizaría la pervivencia en Villena de la Fundación y todas las actividades que organiza y serviría como una importante inyección económica para el arreglo y la conservación de uno de los lugares más valiosos y queridos de Villena.