Las visitas teatralizadas al castillo de Villena cuelgan el cartel de No hay billetes
El príncipe Don Juan Manuel, su esposa Doña Constanza y el marqués de Villena, Don Juan Pacheco, y algún personaje más, han guiado a los visitantes por todas las dependencias del castillo de la Atalaya de Villena explicándoles cómo era la vida en cada una de sus épocas y contando la historia en primera persona.
Los personajes son actores de Abeco Iniciativas, empresa villenense que se ha encargado de teatralizar el castillo de Santa Bárbara de Alicante, obteniendo un gran éxito.
El actor-intérprete de Don Juan Manuel es quien guía al grupo en la visita representando a un personaje real que vivió en torno a los siglos XIII y XIV y fue un importante personaje para la villa, puesto que sus matrimonios le resultaron muy ventajosos y con ello pudo agrandar el señorío de Villena. Doña Constanza, que es la mujer de Don Juan Manuel, e hija de Jaime II, nos revela cómo es la vida de una infanta en la edad media y cuál era su papel. A una edad temprana (incluso para la época) fue obligada a acompañar a Don Juan Manuel en el castillo. También encontramos a Don Juan Pacheco, hombre de pocos escrúpulos que no dudó en aprovechar todo lo que tenía su alcance para conseguir ser uno de los hombres más ricos e influyentes de Villena durante el siglo XV. Su hijo será el último marqués de Villena. A estos tres ilustres personajes les acompañarán dos personajes más que no se ha querido desvelar para que sea una sorpresa.
Esta iniciativa se integra en el Plan de Dinamización del Producto Turístico, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros financiado a partes iguales por el Ministerio, la Consellería y el Ayuntamiento de Villena, con un plazo inicial de tres años. Otros de los proyectos incluidos en este plan son la mejora de los recorridos visitables, la renovación de la instalación eléctrica y los pasos previos a la musealización del castillo.
Las visitas teatralizadas al castillo de la Atalaya de Villena se realizarán durante los sábados y domingos desde el 27 de noviembre al 11 de diciembre en horario de 11.30 a 12.30. Éstas son gratuitas pero es necesaria una inscripción previa en la Oficina de Turismo, situada en la plaza de Santiago, o llamando al teléfono 965803893, ya que los cuatro pases previstos para este fin de semana han completado su aforo.