Turismo

Las visitas turísticas a Villena aumentan un 7% durante 2016, alcanzando las 65.000

La edil de Turismo, Mercedes Menor, junto a los técnicos Samuel Martínez y Eduardo Sánchez, ha hecho balance del ejercicio 2016, que se ha saldado con un importante aumento de las visitas, en la línea de la “democratización del patrimonio” que persigue el equipo de gobierno.
Así, y recordando que se sigue apostando por “mantener lo más abierto posible todo el patrimonio para su disfrute por villeneros y visitantes”, Menor recordaba que a los “destinos habituales hemos incorporado con periodicidad fija lugares como el Cabezo Redondo, el Teatro Chapí y el Museo Navarro Santafé, que vamos a seguir abriendo porque el público así lo demanda”.

No obstante, los lugares más visitados son los habituales, añadía Martínez: el castillo ha acumulado 20.635 visitas, un 8,4% más que en 2015. El Museo Arqueológico 15.021, un 14% más, en su segundo mejor año desde 2005. El Centro de Recepción de Visitantes 13.000, en la mejor cifra desde su apertura, por 4.313 visitas guiadas a la iglesia de Santiago o las 1.246 al Museo Navarro Santafé, que aumenta un 23% la afluencia de público gracias a las iniciativas desarrolladas en los últimos meses. En total, 64.931 visitas registradas, un 7% más que en 2015 y un 21% más que en 2014, lo que nos lleva “a poder hablar de un año muy bueno y en el que encontramos una buena respuesta a todas las iniciativas llevadas a cabo”, decía el técnico.

Por meses, el mejor fue marzo, “al coincidir las Fiestas del Medievo con la Semana Santa, que hace que vengan muchos visitantes de fuera. Noviembre fue el segundo mejor mes, y agosto el tercero, porque gracias a Leyendas del Rock y a su público, muy interesado en conocer la ciudad, se ha conseguido atraer visitantes en un mes que antes era tradicionalmente muy flojo”. En cuando al origen, además de los propios villeneros, destacan los visitantes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía, mientras que entre los extranjeros dominan los ingleses, seguidos por franceses, noruegos, rusos y alemanes. El 50% de las visitas se hacían a título particular, mientras que la otra mitad corresponde a grupos organizados. De hecho, en 2016 se registraron visitas de 40 agencias distintas, que transportaron a 3.538 personas, un 37% más que en 2015.

Presencia en medios
La repercusión turística de Villena es cada vez mayor, decía Mercedes Menor, “y cada vez somos más conocidos como destino. A ello ayuda que cada vez tenemos mayor promoción, habiendo salido en 2016 en 13 medios generalistas, cuatro de ellos a nivel nacional, en 5 revistas turísticas especializadas de cobertura nacional, en más de 90 revistas digitales y en portales especializados en vinos y en música rock, una vez más gracias a Leyendas del Rock, que une su nombre a Villena y en 2016 también estuvo presente en las cadenas de Telecinco y Antena 3. Por ello, nuestra marca turística es cada vez más conocida, y muchos visitantes acuden atraídos por la información mostrada en los diferentes medios”, apuntaba la edil.

Apuesta por la calidad y nuevos productos
Además, destacaba Eduardo Sánchez, se sigue trabajando por la calidad de Villena como destino turístico gracias a la adhesión de 40 empresas y servicios públicos al sistema SICTED. De esos 40, 26 han sido ya certificados, y pasan a una segunda fase para seguir avanzando en la mejora de sus servicios, y para este año tenemos 8 nuevas plazas para aquellas empresas relacionadas con el turismo –restaurantes, bodegas, agencias de viajes, etc.– que se quieran sumar. Los interesados pueden preguntar en la oficina de turismo de Santiago.

Por último, Samuel Martínez se refería a los nuevos nichos turísticos en los que se está trabajando, como el patrimonio modernista, junto al impulso de la comparsa de Maseros (podría hacerse una ruta con su sede, el Casino del Círculo Agrícola, el antiguo edificio de Correos, varias casas de la calle Trinidad, etc), el turismo industrial vinculado al calzado y el turismo ornitológico, en el que se sigue avanzando, entendiendo que los Alhorines, las Moratillas y Sierra Salinas permiten crear buenas rutas para disfrutar de avistamientos de aves y el resto de la flora y la fauna autóctona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba