Juventud

Las XV Jornadas sobre Infancia y Juventud se ‘reinician’ e incluyen la formación de género en su programa

Este miércoles se ha presentado la 15ª edición de las Jornadas de Reflexión sobre Infancia y Juventud de Villena, que organizan las concejalías de Bienestar Social y Juventud y la Sede Universitaria y se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura el miércoles 14 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas. En esta ocasión llevan por título “Reiniciamos” y abordarán la problemática del consumo de drogas, las nuevas tecnologías y la gestión de las emociones, así como incluyen en su programa la perspectiva de género.
Este evento busca animar a la reflexión a padres y madres, docentes y profesionales de juventud, prevención comunitaria y sanidad, así como a cualquier persona preocupada por esta situación. Las jornadas son gratuitas, y los interesados en apuntarse deben hacer a través del formulario del blog (jornadaprevencionvillena.blogspot.com.es) o escribiendo un e-mail a espaciojoven@villena.es o upcca@villena.es.

Se trata de una actividad consolidada y con mucha participación, señalaba Jesús Hernández, recordando que “fue impulsada en 2003 por Paco Montilla y los técnicos municipales para responder a los retos de la época, como la revolución de las drogodependencias o la irrupción de las nuevas tecnologías, unos retos que han evolucionado y cambiado, pero siguen estando presentes”. A ello, añadía Cate Hernández, se suma la problemática del resurgimiento de las actitudes machistas y sexistas entre los jóvenes. “Somos una sociedad violenta, y es fundamental dar herramientas a los formadores para poder ayudar a los jóvenes a crecer y desarrollarse alejados de estereotipos machistas y apostando por las conductas igualitarias”.

Como señalaba Luis Pardo, concejal de Juventud, las jornadas se iniciarán con la ponencia “El futuro no hay que esperarlo”, a cargo de Eusebio Megías, psiquiatra y exdirector técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (entidad colaboradora del evento) y del Plan Nacional Sobre Drogas. Le seguirá una mesa redonda moderada por Paco Montilla sobre la educación en el actual entorno digital, en la que tomarán parte Carles Caparrós, youtuber responsable de El Canal de Corah, y Roc Massaguer, periodista y youtuber especializado en videojuegos.

Tras el descanso llegará la ponencia “Empoderamiento y masculinidades: herramientas educativas para una juventud igualitaria”, a cargo de Paloma Tosar, formadora feminista experta en género, y concluirá la jornada con la ponencia “Educación emocional para la cocreación y el cuidado mutuo”, de Carmen Loureiro, psicóloga especializada en comunicación y educación emocional y social.

Los ediles implicados invitaban a la ciudadanía a asistir a las jornadas –recordando que la inscripción es gratuita, por orden de solicitud y limitada a 300 asistentes– destacando la calidad de los ponentes.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba