¿Les importa nuestro patrimonio?
Desde hace bastantes años, así como más de 25, el ayuntamiento de Villena colabora de forma desinteresada con la Universidad de Alicante dando cobijo en nuestra ciudad a los distintos grupos de arqueólogos que nos visitan y hacen posible que afloren a la luz los numerosos tesoros que tiene escondidos los ricos yacimientos de nuestro termino.
Siempre en las mismas fechas, en torno a julio y agosto. Algo cíclico, que se repite de una forma continua año tras año, donde nadie nos sorprendemos al ver a un grupo de jóvenes merodeando, rastreando y hurgando palmo a palmo las entrañas de uno de los iconos mas representativos e identificador de la historia de nuestra ciudad como es El Cabezo Redondo.
Consagrados y futuros arqueólogos, esos locos amantes de la historia a los que no les importara soportar las duras inclemencias del tórrido verano villenero, ni mancharse de ese polvo arcilloso que se mete hasta los mas recónditos rincones de su cuerpo, ni utilizar ese precioso tiempo empleado que dedican de una forma desinteresada por algo que les apasiona, dando por bien empleado el mismo, en aras del conocimiento de nuestros orígenes. Un trabajo duro pero a su vez gratificante. Tan solo hace falta verles en las jornadas de puertas abiertas para darse cuenta con que pasión e ilusión nos presentan los nuevos hallazgos. Dan por bien empleado ese maravilloso tiempo dedicado a la aventura de buscar tesoros escondidos y de arrebatar a las entrañas de la tierra la historia oculta de nuestros antepasados, con tan solo la recompensa de la mirada de esos curiosos que nos acercamos a ver y a oír con sorpresa los logros de su última campaña.
Este año también vamos a tener la oportunidad de verles rastrear palmo a palmo nuestro querido Cabezo Redondo. Ellos seguirán manchándose de ese polvo arcilloso que de forma pegajosa se les queda impregnado en su cuerpo y en su ropa. Seguirán enseñándonos de forma ilusionada los tesoros que aflorarán en esta campaña, pero este año no tendremos la suerte de verlos pernoctar en nuestra ciudad. El único compromiso que el ayuntamiento tenía desde los orígenes de las campañas de excavaciones de los distintos yacimientos villenenses ya no existe. Ya no colabora nuestro ayuntamiento con el proyecto cultural de excavar nuestro rico patrimonio cultural.
Nos ponemos medallas y sacamos pecho diciendo que en junio se volverán a realizar las Jornadas de Puertas Abiertas, que desde la concejalía de Cultura y Turismo pretenden impulsar y no somos capaces de apoyar y potenciar las mismas dando albergue a los verdaderos artífices de las mismas. ¿Cómo se puede tener tanta desfachatez de decir que apoyamos el rico patrimonio cultural villenense y lo que hacemos es despreocuparnos y no corresponder a ese favor tan grande como es el trabajo arduo y necesario de los expertos que de forma altruista vienen a nuestra ciudad a hacernos el favor de descubrir las maravillas que esconden nuestros yacimientos?
Este año el ayuntamiento no va a hacer su trabajo, nuestra ilustre casa no corresponderá como desde sus inicios a ese pacto convenido que ha pasado de concejal en concejal de albergar y dar cobijo a los universitarios y licenciados que de forma espléndida y gratuita hacen aflorar a la luz nuestro rico patrimonio cultural. Este año los responsables de las excavaciones se han tenido que, como vulgarmente se dice, buscar la vida y optar por otra alternativa. Este año la vecina localidad de Sax será la que albergue y dé cobijo a los que hacen el trabajo a los villeneros. Nuestro ayuntamiento ha sido incapaz de dar solución a algo tan sencillo como buscar un sitio donde se recuperen y descansen, después del trabajo duro, los que tantas satisfacciones nos reportan. Este año nuestro consistorio, capitaneado por el Sr. Esquembre y la Sra. Micó en el área de Cultura, ha mirado para otro lado y no ha querido saber nada de este tema. Tan solo les importa el casco antiguo (que no tengo nada en contra) y las actividades que allí se hacen, incluidas la de algún familiar. No debe de sorprendernos las decisiones de este tripartito, mucho decir que nos interesa nuestro patrimonio y luego miren y valoren ustedes, deben de ser otros los que nos saquen las castañas del fuego. Al final van a ser la comparsa de los Turcos de Sax quienes reciban con los brazos abiertos en su sede social a los arqueólogos que trabajarán en nuestro Cabezo Redondo. Dar las gracias a nuestra población vecina de Sax, en especial a la comparsa de Turcos por su gesto, que no ha tenido nuestro ayuntamiento de Villena.
Debemos de dar un gran tirón de orejas a los representantes políticos de Cultura y Alcaldía (ya que este último es el máximo responsable de este ayuntamiento) por la despreocupación y la nefasta decisión escondiéndose debajo del ala y mirando hacia otra parte para que otros solucionen el problema. Ellos saben que quien algo quiere algo le cuesta y eso es lo que se pide a nuestros responsables políticos, que apuesten por nuestra cultura. Si no hay dinero no hay para nada, no como estamos viendo que solo tenemos dinero para lo que queremos. Fomentamos y potenciamos nuevas iniciativas y descuidamos las ya existentes, esta concretamente es una actividad de las que mas prestigio reportan a la ciudad. Ustedes a lo suyo criticando a los demás.
Sr. Alcalde y Sra. Concejala de Cultura mírense ustedes el ombligo antes de criticar y salir diciendo que hay recortes en otras administraciones, por cierto en la última visita oficial al yacimiento ¿nadie les insinuó que debería ser el ayuntamiento quien hiciera un guiño al Cabezo Redondo? y les pregunto ¿me pueden decir que hacen ustedes? Se lo digo yo, nada o mejor recortar y si no a las pruebas me remito. La hospitalidad que siempre hemos hecho gala este ayuntamiento ya no existe, alguien se ha encargado de cargársela de un plumazo.
Y ahora saldrán a decirnos que no es así e intentarán justificarse y cambiar el discurso. Lo que es una realidad es que los universitarios de historia y los arqueólogos que excavarán en el Cabezo Redondo en la campaña 2012 pernoctarán en la vecina ciudad de Sax. Y si quieren saber con más lujo de detalles de este asunto solo les queda preguntar a los responsables de las excavaciones y obtendrán la respuesta.
Paco Abellán
Concejal del Partido Popular