Educación

Libre te quiero: 8M en el IES Navarro Santafé

El IES Antonio Navarro Santafé conmemora el 8M con camisetas, exposiciones, vídeos y debates

“Libre te quiero” es un verso de una poesía de Agustín García Calvo, transformada después en canción por Amancio Prada. Esta idea ha sido el lema elegido para conmemorar el 8M en el IES Antonio Navarro Santafé.

Se trata de desear no solo la emancipación propia sino también querer la liberación de las personas con las que convivimos y que amamos: libres de prejuicios y de miedos, libres de opresión y servidumbres. Bajo la coordinación del Departamento de Francés, cientos de alumnos/as y docentes han estampado a mano en el aula camisetas plurilingües, de color blanco con dicho lema en distintos idiomas curriculares y no curriculares (castellano, valenciano, inglés, árabe, francés, italiano, alemán, polaco, búlgaro, griego), que llevaremos  durante esta semana al instituto, para reflejar así, en clave positiva y festiva, la diversidad cultural de nuestro centro educativo y la defensa global por la igualdad.

Un vídeo a partir de la canción Because I´m a girl (interpretada por Les enfantastiques) ha servido para organizar una coreografía musical donde el alumnado, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, respetando las normas de seguridad sanitaria, ha bailado y cantado en francés dicha canción, cuya letra reivindica la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, el alumnado ha participado activamente en una exposición acerca de la trayectoria de determinadas mujeres que han contribuido a la emancipación femenina y a la conquista política, social y cultural de la igualdad. Además, alumnos y alumnas de 1º Bachillerato han realizado un vídeo coloquio acerca de la importancia del 8M, reflexionado sobre los derechos alcanzados y los retos todavía pendientes.

También se ha organizado una exposición sobre feminismo y filosofía, trazando un recorrido histórico a través de las principales olas de este pensamiento, que surge en la Ilustración, cobra impulso durante el sufragismo a finales del siglo XIX, se consolida durante el siglo XX con aportaciones esenciales como las de Simone de Beauvoir, el feminismo liberal y el feminismo radical, la teoría queer y llega hasta la actualidad con movimientos sociales como el #MeToo.

La filósofa existencialista Simone de Beauvoir, autora de El segundo sexo, escribió: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. La educación como tarea colectiva sigue siendo, hoy más que nunca, “un arma cargada de futuro” (Gabriel Celaya) para construir una sociedad que sea cada día más crítica, libre e igualitaria.

[Total:7    Promedio:1.9/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba