PP

Licencias de obra: en lugar de reducirse el problema, cada vez es mayor

El último listado de licencias pendientes solicitado por el PP demuestra que cada vez hay más licencias pendientes de resolución

El Partido Popular ha vuelto a denunciar por enésima vez los problemas del ayuntamiento a la hora de tramitar las licencias de obra y los certificados de compatibilidad urbanística, una parálisis que “afecta a los particulares y los proyectos vitales relacionados con una nueva vivienda, afecta a quienes quieren abrir un negocio y afecta a los profesionales del sector, muchos de los cuales ya no quieren ni trabajar en Villena ni dar presupuestos, porque quedan obsoletos ante tanto retraso en la concesión de las licencias”, apuntaba Miguel Ángel Salguero.

En definitiva, añadía, una parálisis que “lastra el crecimiento económico de la ciudad porque bloquea proyectos y la posibilidad de crear puestos de trabajo” y que, lejos de resolverse, como sería lo lógico, “cada vez va a peor”.

Al respecto, Salguero recordaba su denuncia sobre los 300 expedientes pendientes de resolución que había en febrero, a la que respondió Juan José Olivares intentando hacer una gracia que acabó molestando aún más a algunos vecinos. Además, el edil de Urbanismo, Francisco Iniesta, llegó a presumir de “agilizar la gestión” y tramitar gran parte de los expedientes pendientes.

Sin embargo, explicaba el edil popular, “nada más lejos de la realidad”. En lo que va de 2024, “solo se han tramitado 14 licencias”, alguna de ellas de derribo o con resultado de denegación. Y un nuevo listado solicitado por el PP, con fecha 30 de abril, vuelve a poner de manifiesto la dimensión del problema:

Desde que se presentó el anterior listado, se han solicitado 23 nuevas licencias y se han tramitado 14, por lo tanto “pasamos de 140 licencias pendientes a 149”. Y lo mismo sucede con los certificados de compatibilidad urbanística, con 39 resueltos de 50 solicitados. Es decir, que “el tiempo, lejos de resolver la situación, la va empeorando, resolviéndose menos solicitudes que las que van entrando y haciendo, por tanto, que el atasco sea cada vez mayor, por mucho que el equipo de gobierno diga lo contrario”.

Por ello, los populares vuelven a pedir al equipo de gobierno que tome medidas para arreglar la situación, aunque “el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe, algo que no admite el equipo de Fulgencio Cerdán”.



Falta de proyecto

Aunque tradicionalmente el equipo de gobierno se ampara en la falta de personal para justificar esta situación, lo cierto es que ha habido momentos con hasta 4 arquitectos en el departamento, pues a los dos titularse había que sumar un cargo de confianza y otro técnico contratado gracias a un Plan de Empleo.

Por ello, el PP achaca el problema, más bien, a la falta de criterio y una hoja de ruta clara en el departamento y el equipo de gobierno, con “concejales de PSOE y Verdes tirando de los técnicos, haciéndoles priorizar hoy un proyecto y mañana otro, porque cada partido intenta engrosar sus competencias a costa del otro y, en consecuencia, volviendo locos a los trabajadores”.

Un problema, concluía Salguero, que “ya denunciamos en campaña electoral, cuando subrayábamos la importancia de tener un proyecto claro y un plan de actuación bien definido, con objetivos a corto, medio y largo plazo”.

Licencias pendientes vs licencias resueltas

(Votos: 21 Promedio: 4.6)

5 comentarios

  1. Vale señor Salguero.
    Denuncian, pero denuncien de verdad, llevenlos al juzgado por vagos e incompetentes, aunque el tema no tenga recorrido, pero que se visibilice el problema.
    Demuestren que son una oposición con testosterona, con sangre.
    Esta gente esta estorbando y deben de quitarse de en medio.
    Ya están esperando a generar odio pues están hundiendo a muchas economias tanto familiares como de empresas, y el trato que dan al ciudadano es lamentable, la prepotencia va incorporada al cargo o al puesto (porque hay tecnicos que tambien son para hacerselo ver).
    Todos los días se hacen fotos, visitan empresas y hacen el payaso de mil formas, pero agilizar la burocracia ni de coña.
    Animaria a todos los que tengan proyectos bloqueados que denuncien y soliciten los daños y perjuicios logicos que esta provocando esta peña de ni-nis, y si hay evidencias de dejadez que la denuncia sea personal contra el inutil que esta provocando todo esto.
    Y usted rodeese de gente y actue con credibilidad sera la unica manera de tener claro que hay un futuro.

  2. Con la ley en la mano, creo que lo que procede es pedir la licencia, pedir un justificante de que se ha presentado, iniciar la obra pertinente y al mismo tiempo interponer una denuncia de que tú has solicitado la licencia pero por ineptitud o por falta de personal en el Ayuntamiento no te la han dado y seguir la obra, y cuando te quieran multar por haber iniciado la obra, alegar que tu tienes denunciado el asunto y si ellos te quieren cobrar por iniciar la obra sin licencia, alegar que tienes denunciado el hecho de la ineptitud del propio elemento sancionador por inoperancia del mismo. Lo mismo con eso se solucionaba todo el tema.

  3. Es una absoluta vergüenza el departamento de urbanismo de este ayuntamiento, desde el mismo concejal hacia abajo. Increíble los tiempos que se manejan y la lentitud de absolutamente cualquier trámite.

  4. Ahora dice Iniesta que no tiene personal. «Pobre chaval».
    Pues subcontrata el servicio y has desaparecer el tapón, y si no te dejan tus socios denuncialo y que se vea quien son los culpables….
    Ahh! ¿Peligra tu sueldo?
    Ese es el problema, solo estais en politica para eso, y os da igual ser el tapón que impide el desarrollo.
    Os importa una mi..da que hayan ciudadanos pasandolo mal porque les dejais trabajar.
    Tener la decencia de confesar vuestra imcompetencia, meteros en un despacho encerrados y no toqueis nada aunque sigais cobrando.
    Todo ira mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba