Liria se suma a las poblaciones valencianas que están enviando basura a la planta de Villena
Cate Hernández, concejala del Grupo Municipal Verde, ha dado a conocer que la localidad valenciana de Liria está trayendo 200 toneladas de basura por semana a la planta de tratamiento de Villena. Estos residuos elevan a 800 toneladas la cantidad que semanalmente llega de poblaciones ajenas a la zona 13, lo que supondrá superar las 85.000 toneladas por año para las que tiene licencia de actividad la planta, gestionada por Vaersa.
Junto con los residuos de Liria siguen recibiéndose los de Caudete de las Fuentes, Bocairente y el Valle de Cofrentes, lo que significa 40.000 toneladas anuales de poblaciones no asignadas a esta planta (no pertenecen a la zona 13). Con esta cantidad se sobrepasará, en 20.000 toneladas al año, la capacidad máxima que la planta tiene registrada en su ficha técnica. El problema se agravará si se le añaden las basuras que vendrán de los 27 municipios de la Vega Baja, como aprobó el Consorcio de la Zona 17. Por eso Los Verdes creen necesario que el consistorio villenense actúe ahora que sabe a lo que se enfrenta. Por eso reclaman que se exijan explicaciones al Consorcio de la Zona 17 sobre el motivo para que decidieran mandar aquí sus basuras y no lo comunicasen ni consultaran al Consorcio de nuestra zona.
Junta de Portavoces
Por otra parte ha criticado que la alcaldesa de Villena no haya convocado la Junta de Portavoces que prometió a Los Verdes en el pleno de enero a cambio de que retirasen la moción sobre los residuos que habían presentado al mismo. Hernández considera imprescindible la Junta de Portavoces para establecer una planificación más amplia de las actuaciones a llevar a cabo para regularizar las relaciones y obligaciones entre Vaersa y el Ayuntamiento. Y es que hay muchos temas cuyo estudio no se debe demorar: la fórmula para tratar los lixiviados, la mejora en la calidad del compost, la eliminación de olores, las campañas de concienciación ambiental establecidas por ley, el pago del canon, las basuras foráneas, etc. Por este motivo creen impropio que la primera edil quiera retrasar esta reunión hasta después de las elecciones pues son tareas de gobierno por las que se deben trabajar diariamente. Y si no convoca la Junta, volverán a plantear en el pleno su moción.
Denuncia de la empresa que gestiona del vertedero de Elda
Asimismo, Cate Hernández comentaba que el 1 de abril el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana fallará sobre la impugnación que la Limpiezas del Mediterráneo planteó al Plan de Residuos de la Zona 13. Entre otras razones, la empresa señalaba que la planta de Vaersa está situada en una zona con varias micro-reservas de flora, algo que la edil de Los Verdes ha desmentido, recordando que en la Declaración de Impacto Ambiental que la Generalitat concedió se recoge que la micro-reserva de Los Cabecicos está fuera del área de influencia de las instalaciones y, por tanto, protegida. En relación con este contencioso, indicaba que "vamos a asistir a una guerra por la gestión de residuos que sustituirá a la recalificación de suelo como fuente de financiación para muchos municipios. Los Verdes defienden que sean las empresas públicas como Vaersa, y no las privadas, las que recojan y traten los residuos urbanos porque están reguladas por la Ley Integral de Residuos, tenemos mecanismos de control sobre ellas y el beneficio que se logra repercute en las arcas públicas.