Lledó: El PP de Villena va a trabajar para que la puesta en marcha de la estación AVE suponga creación de puestos de empleo
A través de su presidenta, Celia Lledó, el PP de Villena ha hecho público su compromiso de trabajar con todas las administraciones donde gobierna su partido para que la futura estación AVE traiga crecimiento económico a la ciudad. Asimismo acusa al actual equipo de gobierno de no haber hecho nada hasta ahora para conseguirlo y le pide que se esfuerce para aprovechar al máximo la oportunidad histórica que supone esta infraestructura.
El pasado sábado se reunía en la sede del Partido Popular de Villena la Comisión de Infraestructuras del PPCV, dándose cita los directores generales de Infraestructuras y Turismo, junto a senadores, diputados nacionales y autonómicos, alcaldes de la comarca y concejales locales. El motivo era analizar las ventajas que suponía para la ciudad y la provincia tener una estación de Alta Velocidad y aprovecharlas.
Para el PP lo más importante es lograr que, cuando la estación AVE esté en marcha, haya un flujo de pasajeros que entre a Villena y para eso el Ayuntamiento tiene un papel destacado, que aún no ha empezado a jugar, según Celia Lledó. Por eso en su reunión los populares acordaron trabajar de forma coordinada, en todas las administraciones donde gobierna y con el PP local, para que se saque el mayor aprovechamiento de tener esta importante infraestructura ferroviaria.
Lledó lamentaba que para el equipo de gobierno este tema no tenga la misma prioridad. Y es que cuando en octubre de 2012 el PP pidió al Pleno una planificación municipal de desarrollo económico ligada a la estación AVE y que los accesos a la misma desde el casco urbano de Villena se integrasen y urbanizasen reconocieron que no se había hecho nada y se comprometieron a realizarlo, pero 6 meses después seguimos igual, aseguraba la presidenta de los populares.
Por eso les gustaría que la coalición de gobierno trabajase también de forma coordinada y que realmente pida el apoyo del PP del que habla, pues están dispuestos a acompañarles a las reuniones y brindarles la información que pudieran necesitar. Si hubieran trabajado en estos 2 años de legislatura, ahora no nos tendríamos que poner otros a correr para hacer lo que ellos no han hecho, decía la dirigente popular.
Pero también denunciaba su falta de transparencia, por haber ocultado que en noviembre de 2011 el Ministerio de Fomento envió al Ayuntamiento un informe según el cual no se puede conectar el acceso previsto por la Generalitat a la estación AVE desde la autovía A-31.
¿De qué sirve ahora pedir a Conselleria que ejecute ese acceso?, se preguntaba Lledó, señalando que no saben por qué el Ministerio lo deniega, cuando ya había un informe positivo de la Dirección de Carreteras, aunque aventuraba que tal vez se deba a modificaciones que haya hecho el Ayuntamiento. La presidenta popular criticaba que el tripartito no hiciera nada entonces para lograr que ese informe fuera positivo, pese a que entonces el Gobierno de España lo presidía el PSOE.
Frente a esto, el PP asegura que trabajará con Conselleria para intentar que dicho informe sea favorable. Asimismo se compromete a buscar soluciones alternativas que acorten la distancia entre Villena y la estación AVE, con un acceso desde la autovía A-31 por el que se tarde en llegar 5 minutos, en lugar de los 15 previstos desde el acceso provisional (por la carretera de Pinoso) y lo reclamará donde haga falta, ante Conselleria y ante el Ministerio de Fomento.
No obstante Lledó apuntaba que en el momento en que se inaugure, también se podrá acceder a la estación desde la A-31, por la salida hacia la Colonia de Santa Eulalia, aunque sea de forma provisional. Y por último insistía en que el PP no renuncia a que se haga el acceso con el Nodo Logístico, aunque lleve mucho tiempo tener esta plataforma logística porque supondría un aprovechamiento industrial tremendo de la estación y del paso de las mercanías.