Lledó acusa a Ayelo de destruir documentación oficial y éste exige pruebas o una disculpa bajo amenaza de llevarla a los tribunales
Durante el debate sobre el centro comercial, Jesús Martínez acusó a José Ayelo, de haber sustraído e incluso destruido documentación municipal sobre el proyecto del AVE cuando dejó su cargo. Posteriormente, Celia Lledó también le requirió que devolviera ese documento y aseguró que demostraría que sí había sido él quien se lo había llevado.
Todo comenzó cuando el edil de Industria manifestó que era irónico que Ayelo se quejase de que faltaba documentación en el expediente del convenio para el centro comercial cuando él había usado una destructora de papel para eliminar documentos cuando acabó su trabajo como concejal de Urbanismo. Ayelo le retó entonces a indicar un solo documento que él hubiera eliminado, asegurando que toda la documentación está en el departamento correspondiente del Ayuntamiento. Respondió Martínez que había un documento sobre el nodo de La Encina incluido en el proyecto del AVE que se le había requerido por escrito, pero no lo había entregado, algo que confirmó seguidamente Celia Lledó, quien le acusó de habérselo llevado.
El tema quedó aparcado hasta el turno de ruegos y preguntas, momento que Ayelo aprovechó para afirmar que no tenía ese documento y no le constaba que se lo hubieran pedido. El edil rogó a la alcaldesa que demostrara las graves acusaciones que había realizado sobre su persona, aportando pruebas de que él era el depositario de esa documentación y de que ésta se le había reclamado. Y si no tenía pruebas, le exigió que pidiera disculpas hoy mismo. Si no lo hacía, se verían en los tribunales. Respondiéndole, Lledó aseguró que era impresentable que Ayelo hubiera sido capaz de llevarse documentación que obraba en su poder como edil de Urbanismo y que tenía en su cajón, en lugar de darla a los técnicos municipales. Asimismo, insistió en que sí se le había remitido requerimiento por escrito y agradeció que Tortosa reconociera que sí se le había preguntado por la documentación.
Por su parte Vicenta Tortosa pidió que constara en acta que Lledó había llamado impresentable a Ayelo y le había acusado de robar documentación. También aseguró que no se había recibido tal requerimiento por escrito en el Grupo Socialista, aclarando que sólo se le llamó por teléfono desde la Secretaría Municipal preguntándole por documentación del proyecto del AVE. Ella había respondido que los documentos estaban en diferentes departamentos, entre otros Urbanismo y Medio Ambiente.
Acusación absolutamente falsa
El propio Ayelo ha comparecido esta mañana para matizar su postura sobre este enfrentamiento. El edil ha querido mostrar públicamente su malestar por lo sucedido, transmitiendo disculpas por si alguien se sintió molesto con mi intervención pero justificando la misma en la actitud de Celia Lledó, que parece que no ha olvidado su modo de actuar cuando se encontraba en la oposición. Asimismo, Ayelo ha sostenido que a los políticos se nos debe exigir un comportamiento ejemplar, especialmente a la alcaldesa, que fue quien instó mediante una nota trasladada a Jesús Martínez a asegurar que José Ayelo había destruido o hecho desaparecer documentación oficial.
Al respecto, Ayelo ha asegurado que las afirmaciones de Celia Lledó son absolutamente falsas y además muy graves, porque destruir documentación oficial es un delito. Ante estas acusaciones ha continuado, le concedo a Celia Lledó un día para presentar las pruebas o disculparse, porque esto no va a quedar así, no estoy dispuesto a consentir que nadie me insulte o siembre la sospecha sobre mí: si no hay pruebas o disculpas, pondré este asunto en manos de nuestros servicios jurídicos.
Voluntad de colaborar
Más contemporizador, Ayelo ha asegurado que nunca se le ha solicitado el paradero de dicha documentación, comparando este asunto con la acusación de haber sustraído diverso material fotográfico e informático de Gabinete de Prensa. Al respecto, el edil socialista ha criticado que el PP utilice armas muy poco nobles para ir contra sus adversarios políticos, al tiempo que ha asegurado que no tengo ningún inconveniente en colaborar para buscar dicha documentación.