Lledó acusa a Ayelo de no querer terminar de urbanizar la calle Esteban Barbado
En un pleno que resultó altamente soporífero por la repetición, hasta la saciedad, de los mismos argumentos tanto por el equipo de gobierno como la oposición y por su constante vuelta al pasado para acusar a sus contrincantes, la moción del PP sobre las obras de la calle Esteban Barbado y la urbanización del Grec fue el punto más polémico y el que provocó duras críticas entre Celia Lledó y Vicente Rodes (PP), frente a Antonio Pastor (Los Verdes) y José Ayelo (PSOE).
La portavoz del Partido Popular argumentaba esta moción para que las obras de dicha vía se terminen ya diciendo que la situación actual de la calle supone un grave riesgo para los 3.000 niños que acuden cada día a los colegios La Encarnación y El Grec y al IES Hnos. Amorós, algo de lo que culpó a la falta de previsión del equipo de gobierno porque con los problemas existentes no se podría acabar para el inicio del curso (11 de septiembre). Asimismo, acusó al edil de Medio Ambiente Antonio Pastor de paralizar las obras por querer mantener allí 4 pinos. Lledó dijo que "alguien, no sé quien taló los árboles, y eso no lo vamos a justificar" pero los representantes del APA de la Encarnación estaban muy airados porque el equipo de gobierno calentó el ambiente y vieron como única solución cortar los pinos para que las obras siguieran. La edil del PP declaró que el daño ya estaba hecho, pero ahora sí se puede dejar la calle bien hecha y exigió a Pastor que aceptase seguir con las obras como se habían acordado inicialmente.
Por su parte, José Ayelo edil de Urbanismo señaló que el PP siempre va un paso por detrás de los problemas y preguntó porqué no se había interesado antes por el hecho de que aquellas obras, que tenían que haber empezado el 20 de junio, no lo hubiesen hecho en esa fecha. Al respecto dijo que el retraso fue consecuencia de un problema que tuvo el proyecto de urbanización, que fue solucionado con un nuevo proyecto presentado el 7 de agosto. Ayelo culpó al PP del malestar existente en la Asociación de Padres de La Encarnación porque no habían cumplido las promesas que les hicieron durante su legislatura. Se exige que se acabe inmediatamente la calle y yo ya dije que la calle no podía estar acabada en su totalidad en 2 meses, porque es tres veces más compleja que otras como la calle Nueva. Pero lo que el Ayuntamiento si hizo aunque no le correspondía hacerlo inicialmente, fue trabajar con el agente urbanizador y, al no recibir el pago de las cuotas de urbanización del propietario de terrenos de El Grec (General de Galerías), el Consistorio sacó el dinero para pagarlas de otra partida y lo adelantó para que los alumnos de La Encarnación pudiera acceder con normalidad al centro al inicio del curso.
En cuanto a Antonio Pastor, éste confirmó que las obras de Esteban Barbado (entre Ambrosio Cotes y La Encarnación) estaban listas el 11 de septiembre y que el director de obra de la empresa urbanizadora le informó a principios de agosto de la posibilidad de trasplantar los 4 árboles, acordando tras consultar con el técnico municipal después conservarlos allí realizando una pequeña modificación en el proyecto pero manteniendo los compromisos con el colegio La Encarnación y los vecinos. Asimismo, negó las afirmaciones de Celia Lledó de que se hubiera reducido sustancialmente la anchura de los viales con este cambio en el proyecto. También se reafirmó en que el director del colegio La Encarnación ayudó a dos miembros del APA a talar uno de los pinos, recordando el informe policial del suceso, mientras la concejala del PP decía que lo que había hecho era evitar que el árbol cayera sobre la carretera cuando ya estaba cortado.
Finalmente tras acusarse mutuamente de mentir sobre este tema y de negar el edil del PP Vicente Rodes que las relaciones de su equipo de gobierno con el APA de La Encarnación fuesen malas y asegurar Pastor, Ayelo y Rosario Belda que los accesos al centro escolar estaban garantizados, se procedió a la votación. La moción quedó desestimada, con 11 votos del equipo de gobierno en contra por 10 votos de la oposición a favor.