Lledó confirma en el Pleno que la basura de Castellón irá a Jijona y no a Villena
El Pleno municipal debatía ayer acerca de la polémica que se ha creado en los últimos días ante la posibilidad de que los residuos de 49 municipios del norte de Castellón pudieran llegar a la planta de tratamiento que Vaersa gestiona en Villena. La alcaldesa aclaró que la Generalitat ha decidido enviar dichas basuras a la planta de Jijona y una vez más la Corporación mostró de forma unánime su rechazo a la entrada de basuras de fuera de la zona XIII.
Se sometía a aprobación una moción de Los Verdes para dirigirse al director general de Vaersa, Felipe Espinosa, mostrando la oposición de este ayuntamiento a que las basuras de la Zona I (norte de Castellón) vengan a Villena. Asimismo pedían al director general de Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, una reunión en Villena con los ediles de la Corporación, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Plataforma en Defensa del Medio, para conocer de primera mano esta problemática y plantearle alternativas. La propuesta salió adelante por unanimidad.
Sin embargo, en el debate cobraba más peso el Consorcio de Residuos de la zona XIII reunido ayer, pidiendo socialistas, verdes y no adscritos a la alcaldesa que dijera si se había tratado el tema de las basuras de Castellón. Querían saber si el presidente del Consorcio y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se había comprometido por escrito a no autorizar la entrada de esos residuos en Villena. Además los ediles No Adscritos echaban en cara al PP que sigan sin contestarse los recursos presentados en abril por Vaersa contra la denuncia del convenio que permitía la entrada de residuos de fuera de nuestra zona.
Los populares reiteraban su oposición a recibir basuras ajenas a la zona XIII, señalando que lo mismo había hecho la alcaldesa en la reunión del Consorcio. Afirmaban que el alcalde de Jijona, Ferran Verdú, quien fuera presidente de la Gestora del PSOE de Villena, sí ha aceptado estos residuos, si no se superan las 50.000 toneladas. Añadía la alcaldesa que tanto Ripoll como Lamparero lo habían confirmado en el Consorcio.
La oposición se alegraba de la rotundidad con la que el PP rechazaba ahora las basuras de fuera, comparándola con la tibieza demostrada hasta ahora, al no llevar ante el Consorcio los acuerdos del Pleno sobre residuos. El PSOE apuntaba que Jijona recibirá basura de Castellón, pero no por decisión propia, sino porque la competencia es del Consell, como el propio presidente Ripoll había reconocido lavándose las manos, según ellos. Los Verdes insistían en que la amenaza de recibir más residuos sigue ahí, porque Vaersa dice que se puede multiplicar por 5 las 85.000 Tn. de capacidad de la planta.