Lledó critica que en la visita a San Diego ya no se hablase de agua de calidad en el trasvase
La portavoz del PP valoraba hoy la visita que ayer realizaron Juan José Moragues y José Mª Marugán junto a la alcaldesa de Villena y algunas autoridades de la comarca, a la que no invitaron ni a usuarios, regantes ni partidos políticos. Lledó criticaba que ayer no se hablará de que el agua que trajese el trasvase Júcar-Vinalopó sería agua de calidad, sino que se calificase como agua de garantía.
Para la concejala popular resulta muy llamativo que sólo se hablara del Embalse de S. Diego como una prueba de que el Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos, cuando éste ya estaba previsto en el trazado anterior desde Cortes de Pallás, mientras el PP gobernaba la nación. Según Lledó llama la atención que se hable de agua de garantía, calificación que se dará porque al gobierno le va a sobrar el agua del trasvase, porque no la pide nadie, de momento, no tiene usuarios. Tampoco en la visita se habló de del informe completo de la Universidad de Alicante sobre la calidad del agua en Cullera (toma del trasvase), que aún no se ha hecho público. La edil insistía en que nos quieren traer agua que el propio Moragues llegó a calificar como puro veneno hace unos meses.
En la misma línea reprochaba que ayer tuvieran la caradura de visitar el Embalse, pero no la decencia de decir con qué agua van a llenarlo, sino que se inventaran el término agua de garantía. Por ello, desde el PP no quieren que se inventen más calificativos, sino que traigan agua de calidad para consumo humano y para regadío. Lledó recordaba que eso es lo pidieron al gobierno de Vicenta Tortosa en el pleno municipal del 28 de diciembre de 2.006 y lo que rechazaron, es decir, votaron en contra de traer agua de calidad para Villena, concluía.
Hemos perdido 100 millones de euros con el nuevo trazado del trasvase
Asimismo, Lledó recurría a la hemeroteca para criticar el cambio de opinión del consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán, respecto al trasvase. En una entrevista concedida a una televisión local en marzo de 2.005, él y Enrique Pastor responsable de comunicación de la sociedad alababan la calidad del agua que vendría en el trasvase desde Cortes y aseguraban que el trazado se terminaría en primavera de 2.007. Pero ahora ni se va a terminar antes de elecciones, ni van a traer agua de calidad. Durante la entrevista hablaban también de las dos tuneladoras fabricadas ex profeso para los tramos II y III y con un coste de 12 millones de euros, dinero que se ha perdido porque al cambiar el gobierno de Zapatero el trazado no se utilizarán y no se sabe qué ha pasado con ambas máquinas. Al final, según Lledó, por una decisión política para que no se nos traiga agua de calidad hemos perdido 100 millones de euros: 28 en indemnizaciones a empresas por el cambio del trazado, 50 por el cambio en el tramo I, y 22 millones por cambios en parte del tramo V.