Lledó dice que es la alcaldesa quien no defiende a Villena al no pedir que se incluya el largo recorrido en el borrador de soterramiento
La portavoz del Partido Popular ha respondido a las críticas vertidas por Vicenta Tortosa contra su partido y el Conseller de Infraestructuras por la no asistencia de este último a la reunión a la que el Ministerio de Fomento había convocado para valorar el borrador del soterramiento de las vías. Lledó ha asegurado que García Antón ya dijo en su día que no podía acudir a la reunión si se celebraba en este fecha y que el enfado de la alcaldesa se debía a no haber podido hacerse la foto por el acuerdo para el soterramiento antes de las elecciones.
Celia Lledó ha recordado que en el encuentro de hoy en Madrid no se iba a firmar nada, sino a presentar posturas para la solución del problema del ferrocarril en Villena y que eso se podía hacer también por escrito o mandando a algún representante, y que es lo que iba a hacer el Conseller aunque él no pudiera asistir. En cualquier caso, para la concejala popular lo importante es presentar propuestas y la única propuesta que defiende los intereses de Villena es la que defiende la Conselleria, ha afirmado. Propuesta que, como ya avanzó García Antón en su visita a la ciudad hace unos días, solicitaba que se incluyera una estación para el largo recorrido (en la línea del AVE), que se estudiase también la posibilidad del alejamiento de las vías para ver cual es la mejor opción y se valorase la construcción de un puerto seco en Villena para la distribución de mercancías.
Y es que según ella, lo que pretende el borrador de protocolo para el soterramiento es que Villena pierda los trenes de largo recorrido, porque dice que las vías soterradas sólo servirán para trenes de cercanías y mercancías. Por eso para el PP firmar ese protocolo así es vender a Villena y eso es lo que está haciendo la señora alcaldesa. De modo que la postura de la que hay que avergonzarse es la del equipo de gobierno, porque sabiendo que se pierde el largo recorrido no quiere que se incluya en el borrador, decía la edil. En este sentido, ha criticado que el equipo de gobierno la acusara en noviembre de 2006 de crear alarma social, al advertir que Villena iba a perder los trenes de largo recorrido, y que ahora sean ellos los que lo estén discutiendo en Madrid con el Ministerio. Asimismo, Lledó ha negado que, como dijera ayer Vicenta Tortosa, se cuente con todos los partidos políticos para solucionar el problema de las vías.
Respecto a los escritos que se está pidiendo que firme la ciudadanía para reivindicar la parada del AVE, la portavoz popular mantenía que son una pantomima porque el equipo de gobierno no quiere incluir esa petición en el borrador de protocolo. En cuanto a la afirmación de que la Conselleria dejaba solo al pueblo de Villena en este tema, Lledó respondía que la Generalitat ha aumentado durante el gobierno del tripartito las subvenciones concedidas a la ciudad, mientras que lo único que ha hecho el gobierno de la Nación por nosotros es negarnos el agua (en referencia a la derogación del trasvase del Ebro y el cambio de toma del Júcar-Vinalopó).
Por último, la portavoz del PP consideraba que lo único que la alcaldesa de Villena pretendía hoy era hacer la foto a tres bandas (Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento) para demostrar que había logrado el soterramiento. Lledó insistía en que es muy difícil que dos meses antes de las elecciones se pueda adelantar el proceso, porque forzar a todas las poblaciones afectadas a que antes de mayo apoyen en pleno municipal el borrador definitivo y que las tres administraciones implicadas terminen los trabajos necesarios es complicado. No obstante, ella ha reconocido que le hubiera gustado que el Conseller de Infraestructuras hubiera podido ir a la reunión en Madrid.
Nota: En archivo adjunto les ofrecemos también la moción que el Partido Popular presenta al pleno ordinario de mañana y que hoy nos ha remitido.