Lledó respalda la campaña de firmas de los regantes por un Júcar-Vinalopó con agua de calidad
La alcaldesa de Villena ha firmado esta mañana la campaña con la que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja (JCU) reclama que el trasvase Júcar-Vinalopó traiga a Alicante agua de calidad para beber y regar. Se convierte así en la primera autoridad local de la provincia en dar su apoyo a esta iniciativa reivindicativa contra el trasvase desde el Azud de la Marquesa que pretende llevar a cabo el actual Gobierno de España.
El villenense Andrés Martínez, presidente de la JCU, ha recordado que esta campaña se inició el pasado 4 de enero y concluirá el 28 de julio de 2008, coincidiendo con la fecha en que se cambió la toma del trasvase. Martínez espera que hasta esa fecha se recojan al menos 500.000 firmas de las 38 poblaciones que se beneficiarán del trasvase. Estas firmas tienen el objetivo de sensibilizar al Ministerio de Medios Ambiente y al nuevo gobierno que salga tras las próximas elecciones para que se acceda a realizar un trasvase cuya agua sirva para beber, como ha defendido la JCU con datos técnicos y rigor, decía, porque o se trae agua de calidad o más de 22 poblaciones estarán en riesgo de desabastecimiento. Las hojas de firmas se están repartiendo en los comercios de la provincia y ya están a disposición de los interesados en el Departamento de CITA del ayuntamiento de Villena. Además se puede firmar a través de la web de la JCU, en la que ya se han registrado 2.000 firmas.
Asimismo ha presentado el folleto que desde hoy acompaña a las hojas de firmas. El documento resume la petición expresada en la hoja de firmas: que el trasvase sirva para beber y regar todos los cultivos y que las administraciones se coordinen para que las obras se terminen lo antes posible. Además, se ofrece un mapa sobre la toma original del trasvase (Cortes de Pallás), la propuesta por la JCU como alternativa (Antella) y la actual (Azud de la Marquesa), así como un plano que muestra la sobre-explotación de los acuíferos del Vinalopó con cifras de entrada y salidas de agua y déficit hídrico, que según los regantes continuará si el trasvase no sirve para beber.
Está previsto solicitar la firma de la campaña a los alcaldes de los otros 37 municipios, tanto si son del PP como del PSOE y que el próximo lugar al que acudan sea Elda. Martínez ha insistido en que esta iniciativa se plantea más allá de las campañas electorales porque no es una cuestión de color político, sino que afecta a este territorio. Respecto a la elección de la alcaldía de Villena para iniciar esta petición ha reconocido que es un acto simbólico porque es donde más y con más fuerza se ha defendido el Júcar-Vinalopó y es la cabecera donde se va a recibir el agua.
Por su parte la alcaldesa ha afirmado que la imagen del tríptico refleja la pura realidad porque el trasvase aprobado por el Ministerio nos niega el agua para beber. El Partido Popular y Villena se merecen agua digna y su partido así lo está defendiendo, por lo que espera que en unos meses tengamos un gobierno que defienda los intereses de la provincia, porque el agua es una necesidad para Alicante, ha añadido. Lledó ha pedido a los ciudadanos que si de verdad piensan que el agua es necesaria para el futuro de la ciudad firmen. Aunque la primera edil respeta que los regantes propongan también el Azud de Antella como solución intermedia para que no exista conflicto, para ella la ideal es la de Cortes de Pallás, porque la obra ya está comenzada y será un agua de alta calidad.
La Junta Central propondrá otra toma alternativa para el trasvase
Andrés Martínez ha aprovechado para hacer público que el equipo técnico de la JCU está estudiando una nueva toma que creen que contará con el total respaldo de ecologistas y de las zonas cedentes (regantes del Júcar). No obstante, no quieren dar más datos hasta que pasen las elecciones generales porque si se dijese ahora sería meterla en el debate en el momento más inoportuno. La Junta Central espera que este gobierno que ha actuado bajo el sectarismo hasta ahora, después del 9-M y sea del partito político que sea ponga una solución real a este problema, ha concluido.