Literatura

Llega e-Biblio a las bibliotecas de Villena. La plataforma digital para el préstamo de libros electrónicos

eBiblio es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura puesta en marcha el año pasado en casi todas las comunidades autónomas y operativa en la Comunidad Valenciana desde febrero. Permite al ciudadano acceder a un catálogo de libros electrónicos y tomarlos en préstamo en formato digital.
Al principio el proyecto del Ministerio facilitó el préstamo de 200.000 licencias (son los derechos de autor que pagaron a las editoriales para el acceso a cada ebook) de 1.500 títulos de ficción y de otros contenidos–, seleccionados por una comisión creada al efecto. Una característica muy significativa es que la mayoría son novedades, las novelas que quiere leer la gente (los libros precargados en dispositivos de tinta electrónica suelen ser clásicos de la literatura universal) por lo que es el primer proyecto de estas características en toda Europa.

En la Comunidad Valenciana eBiblio cuenta "de momento" con 1.198 títulos de los que partió el proyecto más 682 incorporados por la Generalitat (174 obras de editoriales valencianas y 508 novedades editoriales) y se añadirán progresivamente más dado que se trata de "una plataforma abierta en la que se irán cargando libros y funcionará según las necesidades de los lectores".

Tras visitar http://comunitatvalenciana.ebiblio.es desde el ordenador o dispositivo móvil, los usuarios y usuarias de las bibliotecas de Villena podrán iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector o mail y una contraseña proporcionada por nuestras bibliotecas) y navegar por la oferta de libros.

La página principal de la web muestra una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Para disfrutar de eBiblio solo es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf), acceso a internet, y estar en posesión del carnet de una biblioteca pública ligado a un correo electrónico operativo.

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea es por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario debe descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que está disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico prestado en ese momento a otro usuario, eBiblio permite realizar una reserva del libro y cuando está disponible le avisa por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determina cada biblioteca. Cada usuario dispone de una cuenta en la que puede realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.

Más información sobre su funcionamiento en las Bibliotecas Municipales de Villena, y en la siguiente dirección http://xlpv.cult.gva.es/ebiblio.htm.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba