Deportes

Lo que el Camino une…

La asociación Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid realizan dos etapas del camino del Sureste acompañados por las asociaciones de Villena y Alicante

Este fin de semana del 17 y 18 de febrero 2024, unos 48 peregrinos de la asociación amigos de los caminos de Santiago de Madrid, realizaron dos etapas del Camino del Sureste en compañía de 15 miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y 5 socios de la asociación de Villena.

El Camino de Santiago del Sureste comienza en Alicante desde la basílica de Santa María y pasando por varias localidades de la provincia pasa por Villena para continuar por la provincia de Albacete, Murcia, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid hasta la localidad de Benavente en Zamora donde se une con el camino francés en Astorga para posteriormente llegar a Santiago de Compostela después de haber andado unos 1100 km. y aproximadamente 45 etapas. O también puede unirse desde Benavente al Camino Sanabrés para llegar a Santiago de Compostela. El camino del sureste ofrece al peregrino, un peregrinaje tranquilo y alejado del bullicio de la vida cotidiana y de la masificación de otras rutas. Es un itinerario que está perfectamente señalizado y que permite al peregrino conectar con la naturaleza y con sí mismo.

La asociación de amigos de los caminos de Santiago de Madrid está realizando el camino del sureste por etapas durante los fines de semana, comenzaron desde Alicante y este fin de semana pasado realizaron dos etapas, Elda-Villena en la mañana del sábado y Villena-Yecla en la mañana del domingo. Poniéndose en contacto con las asociaciones jacobeas de Alicante y Villena que los acompañaron durante su peregrinaje.

En la mañana del sábado 17 de febrero, sobre las 7 de la mañana llegan los peregrinos desde Madrid a Petrel para comenzar la etapa del Camino del Sureste que trascurre entre Elda, Sax y Villena. Acompañados por socios de las asociaciones de Alicante y de Villena. Comenzaron la etapa desde El Monastil, pasando por el pantano de Elda (siglo XVII), el bosque de tarays (planta a prueba de sal), andando cerca del rio Vinalopó, y más tarde caminando junto a la vía del tren, desde este momento se divisaba al fondo del camino la hermosa silueta del castillo de Sax.

A media mañana llegaron a la Colonia de Santa Eulalia, donde se hizo un alto en el camino para almorzar, reponer fuerzas y admirar el conjunto en ruinas de este testimonio de la comunidad agrícola e industrial de finales del siglo XIX y principios del XX basada en el socialismo utópico. A partir de aquí, siguiendo las marcas de flechas amarillas que el grupo de marcaje de la asociación amigos del Camino de Santiago de Villena habían ubicado la semana anterior, llegaron hasta la ciudad de Villena. El recorrido realizado fue de aproximadamente 21,70 km y ya era la hora de comer así que el grupo de peregrinos se dirigieron al restaurante Saboy para comer y comentar todo lo acontecido en esta etapa.  Más tarde se dirigieron a un establecimiento hostelero de Jumilla para descansar y pernotar.

El domingo 18 de febrero, se realizó la etapa desde Villena a Yecla. En el paso a nivel del ferrocarril se reunieron las tres asociaciones de Amigos del camino de Santiago de Madrid, Alicante y Villena para dirigirse hacia Yecla siguiendo la vía verde del Chicharra (antiguo trazado del tren de vía estrecha VAY Villena-Alcoy-Yecla en funcionamiento hasta 1969). Siguiendo el camino ecológico durante 7 km para llegar a la pedanía de Las Virtudes pasando primero por la ermita de San Bartolomé donde la senda se eleva por un puente para salvar las vías del AVE, luego pasaron por los saleros de Penalva y llegaron hasta la acequia del Rey. Cuando se llegó a la pedanía de las Virtudes se realizó una visita el santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes patrona de Villena.

Antes de continuar el camino se tomó una bonita foto de grupo en la puerta de la iglesia. A partir de aquí la etapa transcurrió entre campos de viñas y almendros que en esta época del año estaban en flor y presentaban una bonita imagen. Al llegar al paraje de las Moratillas se realizó un alto en el camino para reponer fuerzas y almorzar.

Al mediodía se alcanzó el final de etapa en la ciudad de Yecla, después de haber andado aproximadamente 22,86 km. En el restaurante de Yecla llamado Tejota les esperaba Rafael Verdú presidente de la asociación Amigos del camino de Santiago de Yecla y con El presidente de la asociación amigos del camino de Santiago de Albacete, Pedro Antonio Serrano. Los peregrinos pudieron degustar buenos platos regados con buen vino para renovar la energía que después de la caminata empezaba a flaquear.

La experiencia vivida este fin de semana por los componentes de diferentes asociaciones jacobeas recorriendo dos etapas del Camino de Santiago del sureste ha servido para peregrinar y conocer el camino de Santiago del sureste, pero también nos ha llevado a conocer y valorar la historia de las poblaciones por donde el Camino trascurre. La sensación es de haber hecho nuevos amigos que comparten el objetivo de conocer, conservar y poner en valor las diferentes rutas jacobeas. Después de más de 43 km. compartiendo anécdotas y experiencias de todo tipo, estamos seguros que pronto volveremos a vernos peregrinando en las siguientes etapas.

Desde la asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena, dan la enhorabuena a los socios Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid por la buena organización de la peregrinación de este fin de semana.

¡Buen camino!

Por: Asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba