Lorena Amorós, presente de nuevo en ARCO, participa en San Sebastián en un homenaje al galerista villenense Gonzalo Sánchez
La pintora villenense Lorena Amorós repite de nuevo presencia en ARCO, la más importante feria de arte contemporáneo que se celebra en España. En esta ocasión, a través del stand de la Comunidad de Murcia y tomando parte en un proyecto común bautizado como La escena del crimen. ARCO 2008 tiene lugar en Madrid entre el 13 y el 18 de febrero, estando abierto al público desde el viernes 15.
La escena del crimen. [Huellas inquietantes y otras historias] se mostrará a los visitantes de ARCO en un stand de 150 metros comisariado por el crítico Fernando Castro. El proyecto selecciona obras de 16 artistas, la mitad de los cuales han nacido o trabajan en la Región de Murcia, y trata de ofrecer, al mismo tiempo, un panorama con algunos de los artistas contemporáneos murcianos más relevantes y ponerlos en contacto con los proyectos plásticos de artistas españoles y latinoamericanos de trayectoria contrastada, teniendo por objetivo subrayar la dimensión inhóspita de la obra de arte y recurriendo para ello a fotografía, videos, pinturas, performances, esculturas y objetos diversos.
Entre los artistas participantes, además de Lorena Amorós, que presenta una instalación compuesta por una proyección de video y un ataúd titulada The Viewing, destaca Isidoro Valcárcel Medina, reciente premio nacional de Artes Plásticas, y la fotógrafa Rosell Meseguer. Igualmente toman parte en este proyecto la fotógrafa Concha Pérez, el escultor Dionisio González y el artista Domingo Sánchez Blanco.
Homenaje a Gonzalo Sánchez en San Sebastián
En otro orden de cosas, Lorena Amorós participa con una obra y un escrito en el catálogo de una exposición para homenajear al galerista villenense Gonzalo Sánchez, propietario de la donostiarra Galería Dieciséis, fallecido tras una rápida enfermedad el pasado mes de junio.
La exposición se inaugura el 20 de febrero en la Ganbara del Koldo Mitxelena (institución cultura de la Diputación de Guipúzcoa) y estará construida con las obras de los artistas que más trabajaron con él: una treintena de creadores en la que se mezclan nombres ya clásicos como Eduardo Chillida o Andrés Nagel con pintores que crecieron gracias al apoyo de Sánchez, como Rafael Satrústegui, Juan Carlos Savater o la propia Lorena Amorós.
Gonzalo Sánchez nació en Villena, vivió en Madrid y desembarcó en San Sebastián en 1983 con la idea de crear una galería que dinamizara el mundo del arte contemporáneo. Encontró el local adecuado en un pequeño sótano de la plaza del Buen Pastor, en el número 16 (de ahí el nombre la galería), y a partir de entonces se convirtió en un descubridor de artistas, revitalizador de viejos talentos y agitador de la vida cultural de San Sebastián, lo que le hizo ganarse el respeto y la admiración de toda la sociedad donostiarra, especialmente por las oportunidades que proporcionó a los jóvenes a la hora de promocionar su trabajo.