Sociedad

Los Abogados de Oficio protestan contra los recortes frente a los Juzgados de Villena

Los letrados de la delegación en Villena del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) se han concentrado esta mañana frente al Palacio de Justicia de nuestra ciudad para exigir que se reconozca la dignidad del Turno de Oficio tras los últimos recortes impuestos por Conselleria. Cerca de 30 abogados han llegado a cortar el tráfico de la calle Sancho Medina durante unos minutos, coreando “Conseller Dimisión” o “Por la dignidad en los turnos de oficio”.
El Colegio de Abogados de Alicante entiende que “la postura adoptada por la Consellería es un claro exponente más de la falta de consideración que la Administración Pública tiene hacia la abogacía en su conjunto, y en especial con el Abogado de Oficio”. La de Villena ha sido la primera concentración que ICALI convoca fuera de la capital provincial, pero si las negociaciones con Conselleria siguen sin dar fruto pretenden hacerlo en las diferentes sedes de los Juzgados de la provincia.

Hasta nuestra ciudad se ha desplazado hoy Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados de Alicante, que reconocía que la Conselleria de Justicia ha abierto una vía de negociación ante el reclamo de los letrados, pero “hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo, seguiremos concentrándonos para que se reconozca la dignidad del trabajo del abogado de oficio”.

Aunque las cifras varían dependiendo del tipo de juicio y del servicio, los recortes impuestos en los juicios penales alcanzan a veces un 50%, por lo que las retribuciones por juicio que anteriormente oscilaban sobre los 180 euros, ahora han mermado hasta los 90. “No se trata solo de ir al juicio, hay que contactar con el Fiscal, la familia, el Juez, asesorar al cliente… en ocasiones es necesario desplazarse hasta Alicante, y los traslados no están remunerados”, explicaba Candela. Los 2.000 abogados de Oficio de la Comunidad Valenciana se sitúan sin duda a la cola de España en retribución, pues es la Conselleria de Jorge Cabré la que ha recortado de forma más drástica en este sector. Los letrados esta mañana sostenían carteles con lemas como “Cabré hecho yo para merecer esto” o dibujos aludiendo a la decisión unilateral del “Conseller de Injusticia y Malestar Social”.

Al margen de los últimos recortes, continúan los retrasos en el calendario de pagos del Turno de Oficio, a falta de cobrar parte del 3º trimestre de 2011 y el 4º al completo. Los abogados de Villena barajaron realizar una baja colectiva, ya que son uno de los pocos colectivos en España que no disponen de derecho a huelga, pero no encontraron unanimidad en la postura, que a algunos les parecía demasiado drástica.

José Lobregad, delegado del Partido Judicial de Villena, recordaba que en nuestra ciudad solo existe un letrado de guardia, que en los casos de violencia de género necesariamente tienen que asistir al detenido. Hasta hace poco, se hacían turnos voluntarios para dar asistencia también a la víctima, cobrando el servicio pero no la disponibilidad de la guardia, pero esta asistencia ya se ha visto afectada por los recortes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba