Los Abogados y Procuradores de Villena denuncian:
Los Abogados y Procuradores de Villena quieren denunciar públicamente la grave situación ante la que se encuentran los órganos de la Administración de Justicia de este Partido Judicial.
Los Juzgados de Villena arrastran desde hace varios años un déficit de personal, situación agravada por el incremento de procedimientos civiles y penales que se produce año tras año. La entrada en vigor de la Ley reguladora de Juicios Rápidos, Ley de protección integral de violencia de género, Ley de Enjuiciamiento Civil, etc., precisan de mayor personal especializado.
El número de funcionarios no sólo no ha sido incrementado, sino que el personal asignado proviene de la bolsa de trabajo, con escasa o nula preparación para tramitar. Mientras que en otros Juzgados hay cuatro funcionarios por Juzgado civil o penal, en Villena tenemos asignados dos o tres, estando por tanto las plazas sin cubrir (incluyéndose bajas por enfermedad, vacaciones o permisos, por lo que en algún caso hay Juzgados que han tenido que cerrarse por falta de personal).
En noviembre del año 2005, la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, tras visita realizada a los juzgados de Villena, entre otros, concluyó:
Que había retrasos de muchísimos años en la tramitación de juicios.
Que hacía falta personal.
Que para sacar el volumen de trabajo existente se precisaba más personal especializado. En este sentido, es necesario resaltar que por parte de Jueces y Secretarios Judiciales se ha reclamado más personal, petición que no ha sido atendida bajo el argumento de no tener presupuesto.
Actualmente, el Decanato está cerrado. El único funcionario asignado está de vacaciones. Esta situación se repite cuando el funcionario está enfermo o disfruta de días por asuntos propios, puesto que las vacantes nunca se cubren (con los graves perjuicios que supone no repartir los asuntos, ya que si no se reparte no se inicia la tramitación del proceso).
Según las normas de reparto se le asignan los procedimientos de violencia doméstica al Juzgado número uno, mientras que la mayor parte de procedimientos civiles y muchos en exclusiva (tráfico, jurisdicción voluntaria, etc.), se turnan al Juzgado número dos. Esta situación sumada a la falta de personal provoca un colapso en la tramitación de procesos, que de un trámite a otro hay una media de seis meses como mínimo, por lo que los procedimientos tardan años en resolverse.
El Servicio Común de Notificaciones y Embargos está igualmente colapsado, ya que tiene asignados dos funcionarios que se encargan de tramitar todas las notificaciones y citaciones de cuatro juzgados, los embargos en Villena y todo su Partido Judicial, los exhortos y citaciones penitenciarias (entre otros). Ello provoca que existan demandas pendientes de notificar al demandado esperando un año.
Los ciudadanos tienen derecho a una justicia sin dilaciones, según establece la Constitución Española. Las garantías brillan por su ausencia; en algunos casos nos da la sensación que no tenemos justicia.
Los profesionales tenemos graves dificultades para desarrollar nuestro trabajo.
Ya en el año 2001 estos profesionales emitieron un comunicado denunciando públicamente las graves deficiencias que arrastraba en nuestra ciudad la administración de Justicia y los consiguientes perjuicios para los ciudadanos y profesionales.
Tras cinco años, nos vemos en la obligación de volver a denunciar públicamente la gravísima situación, que actualmente es más problemática que en el año 2001, ya que, lejos de solucionarse, ésta se ha agravado.
Esperamos que este escrito sea atendido y sirva para solucionar los problemas planteados de forma urgente y sin dilaciones.