Sociedad

Los afectados por el cáncer y el Alzheimer reciben 4.000 euros de Caja Castilla-La Mancha

En la mañana de hoy el director de la oficina de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) en Villena, Tomás Contreras, informaba sobre la concesión de dos subvenciones concedidas por la Obra Social de la entidad a la Asociación Comarcal de Afectados por el cáncer de Villena (A.P.A.C.) y a la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Villena y Comarca. Ambas asociaciones sin ánimo de lucro han recibido una ayuda de 2.000 euros para la realización de proyectos de carácter asistencial.
Contreras recordaba que durante el pasado año 2.006 la Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha ha entregado 26 millones de euros y que, en la parte asistencial más de 50 asociaciones de otras comunidades autónomas han visto premiados sus proyectos con una ayuda. Concretamente en Villena han sido APAC y la asociación de Alzheimer. Para Contreras supone un orgullo comprobar que, un año más, las asociaciones villenenses proponen proyectos de tal calidad y nivel. Por último, agradecía la participación de ambas asociaciones en esta convocatoria y les animaba a que volvieran a presentar proyectos en la próxima edición.

El programa por el cual APAC ha recibido esta subvención se titula “Programa de apoyo bio-psico-social al enfermo oncológico y a la familia”, indicaba su presidenta, Matilde Gil. Se trata de ofrecer acompañamiento a los enfermos de cáncer y a sus familiares durante el proceso de la enfermedad, así como atención fisioterapéutica, social y psicológica. Otro de los objetivos del proyecto es ampliar y continuar las actividades que vienen ofreciendo: grupo de ayuda mutua, manualidades y yoga, talleres formativos para socios (sobre habilidades sociales, autoestima y estética), charlas con profesionales de la oncología, un café tertulia (que se hace los viernes cada dos semanas), la elaboración de una revista propia dos veces al año y actividades de ocio y tiempo libre. APAC cuenta con 95 beneficiarios, entre enfermos (35) y familiares (60).

Por último, el presidente de la Asociación de Alzheimer, Bernardo García-Forte, agradecía a la CCM la subvención concedida y transmitía la responsabilidad con la que reciben este dinero, puesto que se busca utilizarlo lo mejor posible. García-Forte indicaba que los enfermos de Alzheimer se clasifican en grados –leves, moderados y graves. Por ello, desde la asociación se intenta retrasar la evolución del Alzheimer en los enfermos leves y moderados, mientras que los que han entrado en la fase grave se trata de descargar a sus familias de lo que supone estar 24 horas al día cuidándolos. Y es precisamente a éstos últimos a los que va destinada esta subvención, es decir, al proyecto de la “Unidad de Respiro”, para que los familiares puedan descansar psicológicamente. Para eso los enfermos van a las 10:30 horas a la asociación, comen y meriendan en el centro y a las 18:30 horas se les devuelve a casa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba