Los afectados por el parking exigen la realización de una consulta popular
La recién creada Asociación del Colectivo de Afectados del Parking de la Avenida de la Constitución presentaba ayer públicamente las 18 alegaciones al proyecto de Centro de Ocio en la plaza de toros y parking en la avenida de la Constitución. Cualquier ciudadano de Villena mayor de 18 años podrá recoger una copia de éstas en los comercios de dicha vía para firmarlas y presentarlas en el Ayuntamiento. Para que se haga el referéndum deben recoger 3.500 firmas antes del 3 de septiembre.
Según el portavoz de la asociación, esperan superar con creces el número de firmas necesarias para que se tengan en cuenta estas alegaciones y en base a ellas se anulen los acuerdos del pleno extraordinario de julio que permitieron aprobar la segregación y desafectación del subsuelo público para construir el parking, así como el anteproyecto y pliego de condiciones para construir un centro de ocio en la plaza de toros. Asimismo estas firmas servirían para solicitar la realización de un referéndum en el que los ciudadanos decidan si se debe ceder o vender el subsuelo público a una empresa privada para que haga negocio con él.
En cuanto a las alegaciones redactadas, cabe destacar las referidas a la seguridad durante la ejecución de las obras del parking, la viabilidad económica del proyecto, los beneficios y derechos de la empresa adjudicataria del centro de ocio y aparcamiento y las obligaciones económicas del Ayuntamiento para con la empresa, con la que será muy generoso, según el portavoz de los afectados. Por ejemplo, se solicita la realización de varios estudios antes de la adjudicación de las obras: dos informes geotécnicos, a redactar por dos empresas distintas, sobre la construcción de los aparcamientos; un estudio sobre la viabilidad económica y la necesidad del parking en esa zona los asociados proponen que se haga en el Huerto Real o entre los Salesianos y la Puerta de Almansa, por ejemplo; un estudio de impacto medioambiental (por humos, ruidos ), un plan contra-incendios y uno de evacuación de viviendas de gran altura y un estudio del impacto sobre el tráfico rodado y las personas.
Condiciones económicas
Asimismo, expresan su desacuerdo con que se regalen a la empresa concesionaria los terrenos de los corrales donde irá un balneario urbano para que la explotación del centro sea más viable económicamente ni con que pase a ser propietaria de la tercera planta del aparcamiento (para su venta).Como tampoco lo están con que el Ayuntamiento le pueda conceder subvenciones para mantener el equilibrio económico durante los 40 años de concesión del centro si la empresa no consigue ganar dinero. Para ellos, esto significaría endeudar a la ciudad durante 40 años porque no está claro que el proyecto sea rentable, además de ir contra los intereses de los ciudadanos. En este sentido, solicitan que estos apartados incluidos en el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras sean retirados.
Por otra parte, el pliego de condiciones también incluye un punto sobre el canon que la empresa concesionaria deberá pagar al Ayuntamiento durante los 40 años de explotación del centro y aparcamiento. Se dice que dicho impuesto no será revisado durante los 40 años de vigencia del contrato, algo que a la asociación también le parece un regalo. Por el contrario, exigen que el canon sea revisado anualmente y aumente o disminuya conforme a lo indicado en el Índice de Precios al Consumo (IPC).