Los afiliados socialistas dan vía libre a la solución de la crisis del tripartito
Los militantes del PSOE han refrendado en Asamblea la propuesta negociada por Verdes, PSOE y VCD para poner fin a la crisis de gobierno del tripartito, una solución que se saldará con la salida de Juan Richart de la Junta de Gobierno y la segunda tenencia de Alcaldía y un más que probable gobierno en minoría en lo que resta de legislatura.
Tal y como se avanzó la semana pasada, la solución a las divergencias del equipo de gobierno pasan por una reestructuración de la Junta de Gobierno, que pasa de tener 5 a 7 miembros. Quedará integrada por tres ediles Verdes (Esquembre, Virtudes Hernández y Mercedes Menor), dos del PSOE (Isabel Micó y Carlos Beltrán) y uno de Villena Centro Democráctico (Juan Carlos Pedrosa), además de un representante del PP, único partido de la oposición. Además, Los Verdes pasarán a ostentar la primera tenencia de Alcaldía y el PSOE la segunda, perdiendo este cargo, y en consecuencia su posición como miembro nato de la Junta de Gobierno, Juan Richart, lo que viene a satisfacer las demandas socialistas, pues desde que Richart se abstuviera en la votación para adjudicar la corrida de toros, plantearon al alcalde un ultimátum: o salía Richart o salía el PSOE.
Aunque no todos los militantes socialistas se mostraban satisfechos con la salida dada a la crisis, sí respaldaron la decisión de los dirigentes del partido, que sostienen que la pérdida de la primera tenencia de Alcaldía apenas tiene importancia pero, en cambio, se dobla la presencia en la Junta de Gobierno, donde se toman la mayor parte de las decisiones municipales.
Esperando a Richart
Tras el visto bueno del PSOE a esta remodelación, el siguiente paso es que el alcalde firme el decreto correspondiente para reorganizar el gobierno municipal, lo que implica dejar a Juan Richart fuera de la Junta de Gobierno.
En tal caso, y según afirmó públicamente, Richart dejaría sus delegaciones y perdería en consecuencia su sueldo como concejal liberado, pasando a votar en conciencia todas las propuestas que se presenten ante el Pleno, es decir, que el equipo de gobierno perdería la mayoría absoluta, lo que abre un nuevo horizonte político para lo que queda de legislatura.