Los agricultores celebran en Las Virtudes la festividad de su patrón, San Isidro Labrador
Este jueves 15 de mayo, y por segundo año consecutivo, empresas y trabajadores agrícolas en Villena han conmemorado el día de San Isidro Labrador en la pedanía villenense de Las Virtudes. Como en años anteriores, la Comunidad de Regantes de Villena, la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, la Bodega Ntra. Sra. de las Virtudes, Zanemi, Horfres, J.M. Los Frutales, la cooperativa Agrícola Villena y la Fundación RuralCaja han organizado estos actos, en los que han contado con la colaboración de la Concejalía de Agricultura.
La celebración ha comenzado a las 9.45 de la mañana, con una misa en honor de San Isidro que ha sido oficiada por el párroco de la iglesia de Santiago, Ángel Bonavía, en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. A la misma han asistido miembros de la Corporación Municipal tanto del equipo de gobierno del PP, como de los partidos de la oposición, PSOE y Los Verdes. Una vez concluida la misma se ha realizado el tradicional paseo de la imagen de San Isidro desde el Santuario hasta las cocinas del patio. Y pasadas las 10 horas se ha ofrecido a los asistentes un almuerzo típico villenero en las cocinas del Santuario, en el que han podido degustar las clásicas gachamigas, acompañadas por huevos fritos, embutidos, patatas al montón, etc., regados por vinos de la tierra.
Bienvenida lluvia
Previamente la concejala de Agricultora, Virtudes Amorós, ha manifestado que hoy era un día de alegría por dos motivos, la celebración de San Isidro y las lluvias caídas en los últimos días. Lluvias que han sido una bendición del cielo, pues nuestras tierras estaban muy necesitadas, decía la edil. No obstante, Amorós ha lamentado que, una vez más, se haya cumplido el dicho de que nunca llueve a gusto de todos, pues las cerezas que se cultivan en varias fincas de Villena se han visto dañadas, habiéndose mermado la cosecha.
Asimismo, ha reconocido la labor de los jóvenes que apuestan por la agricultura y se sienten muy orgullosos de su profesión, resaltando que desde su concejalía se les ofrece formación para que se sientan motivados. Y tampoco ha querido olvidar a quienes se han dedicado toda su vida a las tareas agrícolas, asegurando que si no fuese por los mayores que hoy están aquí la agricultura en Villena hubiera desaparecido. Por último ha recordado que el sector agrícola no se limita al ámbito masculino, sino que hay muchas mujeres que viven del campo. En este sentido ha recordado el programa de actos que la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) está llevando a cabo durante esta semana en honor a San Isidro.
Mutis por el foro
Una de las personas más buscadas durante el ágape ha sido el presidente de la Comunidad de Regantes de Villena, Andrés Martínez, en el ojo del huracán desde que saltó a la luz el proyecto de la embotelladora de agua; sin embargo, no ha querido realizar declaraciones al respecto y se ha limitado a felicitar a los agricultores en el día de su patrón.