Los alumnos de la Campaña de Verano realizan un taller de medio ambiente con la asociación Salvatierra
El pasado miércoles 20 de julio, la Asociación Salvatierra realizó una jornada de medio ambiente en Las Virtudes para los niños de la escuela de verano de la Campaña de Verano 2011.
Uno de los principales objetivos es promover y conocer los valores naturales de Villena, así como la importancia de nuestra fauna con especies animales muchas de ellas catalogadas de en peligro de extinción como el fartet, un pequeño pez que habitó en la desaparecida laguna de Villena.
La jornada empezó con una charla en la pinada de Las Virtudes impartida por el naturalista y técnico en Salud Ambiental José Carlos Hernández. Una charla dirigida a los niños con el tema de la conservación de la naturaleza como enfoque principal. Tras una pequeña explicación sobre los conceptos principales sobre el medio ambiente, se mostró a los niños algunos ejemplos de especies de animales más representativos de Villena a través de una exposición de imágenes, algunos ejemplos prácticos de rastros de fauna y algunos anfibios que fueron liberados por los niños en el Hoyo de las Virtudes.
¿Por qué la importancia de esas jornadas?
En primer lugar, porque es el momento clave para que un niño aprenda la importancia y el respeto que debe tener hacia la naturaleza. Por increíble que parezca, para muchos de ellos era su primer contacto con la naturaleza salvaje, la primera vez que veían una rana, un sapo partero o tocaban la piel de una serpiente.
Y en segundo, enseñar a los niños los valores naturales de su ciudad, algunas de las especies de animales que viven en nuestros campos, así como los problemas medioambientales como la pérdida del hábitat, el empleo de venenos, la caza, el atropello de animales en las carreteras o la persecución de animales por la mala fama que la incultura popular les ha dado. Siendo así, la mejor forma de acercar a los niños a la naturaleza para que aprendan que ellos mismos forman parte de esa naturaleza.
Salvatierra quiere agradecer a todos los niños participantes por la actitud saludable que han manifestado hacia el Medio Ambiente y dar las gracias a Laura García, coordinadora de la escuela de verano, así como al resto de monitores, por ofrecernos la posibilidad de impartir esta jornada. Esperamos poder seguir trabajando juntos por nuestro futuro.