Los alumnos de La Encina y el colegio Príncipe Don Juan Manuel celebran el viernes el Día de la Paz
Desde hace años, el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, recordamos que la paz se aprende y se educa. Los niños y niñas de los Colegios de Príncipe Don Juan Manuel y de La Encina hemos aprendido que todas las personas del mundo tenemos derechos.
Hace ya 60 años, unas personas se sentaron a pensar y hablar precisamente sobre eso, sobre las cosas que todavía en el mundo estaban por hacer. Ni papá, ni mamá habían nacido todavía. Los abuelos y abuelas sí, pero eran aún muy jóvenes, y no se lo explicaron muy bien. Aquellas personas, que se sentaron a pensar y a hablar, estuvieron casi tres años pensando y hablando. ¿Os imagináis la cantidad de cosas en las que se puede pensar y hablar durante tres años? Pues bien, esas personas anotaron en papel cosas que les costó mucho escribir. Y no porque tuvieran mala letra, no. Les costó mucho porque se tuvieron que poner de acuerdo en cada palabra que escribieron.
Cuando terminaron le dieron un nombre: Declaración Universal de los Derechos Humanos y al mundo le pareció bien. Le pareció bien, porque, gracias a esa declaración el mundo iba a ser diferente.
Por eso, porque nosotros y nosotras también nos creemos que otro mundo es posible sin hambres, sin guerras, con escuelas, con médicos y porque tras cada derecho humano, está el derecho a la Paz, hoy celebramos este viernes, día 30 de enero, el Día de la Paz.
Programa de actos
A las 11:25 horas nos colocaremos en la pista y cantaremos el Himno de la Alegría. Después se presentará la celebración del Día y los niños de Educación Infantil cantarán la canción Los niños del mundo queremos la Paz. A continuación se leerán un poema referente a nuestro deber para la comunidad y testimonios de niños de África, Guatemala, China y Etiopía. Los niños de Primaria cantarán otra canción y se dará lectura al Manifiesto. Por último, habrá un minuto de silencio, repicarán las campanas, los niños de La Encina soltarán palomas y con una canción despediremos el acto.