Los alumnos del IES Nº 3, protagonistas de las movilizaciones contra los recortes
Pocos son los centros escolares de Villena que no se han sumado a las movilizaciones contra el decreto-ley que entrará a vigor el próximo marzo y que establece las medidas urgentes -especialmente duras en materia de educación-, con las que Conselleria pretende reducir el déficit en la Comunidad Valenciana. Los recortes afectarán directamente a la calidad de la enseñanza al introducir más alumnos por aula y haber menos docentes, pero las medidas son especialmente restrictivas con los profesores interinos y quizás por eso el Instituto Nº 3 está más activo que ningún otro, pues el 60% de su profesorado frente al 30% de media en la Comunidad-, pertenece a este colectivo.
Además de reducir el número de interinos, Conselleria pretende arañar 35 millones de euros al rescindir su contrato durante los meses de verano. Esto afectará directamente a los alumnos, que en los exámenes de septiembre no podrán ser examinados por los mismos profesores que les han impartido la asignatura durante el curso, y según explicaba el vicedirector del centro, puede haber Departamentos en los que todos los profesores sean interinos y no haya nadie encargado de preparar los exámenes. El Programa de Diversificación Curricular también desaparece, por lo que se agravarán las dificultades para los alumnos con problemas.
Los profesores, padres y alumnos del Instituto Nº 3 realizaron una jornada reivindicativa la semana pasada, pero ayer los protagonistas fueron los alumnos, que se organizaron para celebrar una asamblea durante las horas de clase, respaldados en todo momento por la Directiva del centro. Cerca de 80 estudiantes de bachillerato debatieron durante horas sobre su futuro, dando sorprendentes muestras de un ejemplar civismo y compromiso con el momento que están viviendo. Algunos alumnos llevaban días organizando esta asamblea, yendo de clase en clase para convocar a los estudiantes. Alejandro Fernández, uno de los más implicados, se mostraba orgulloso por la buena respuesta entre sus compañeros. Lo que estamos demostrando es que los jóvenes nos movemos, lo más fácil para esta gente habría sido irse a su casa.
Aunque es la primera vez que se realizaba esta asamblea en el propio centro, hay una ya establecida para todo los alumnos de Villena los lunes a las 17 horas en la plaza de Santiago y otra de padres, profesores y alumnos que tiene lugar un martes cada quince días.
Entre las propuestas que se pudieron escuchar ayer de los alumnos, está la de coordinarse con los otros centros de la ciudad y de la comarca para unir fuerzas en una manifestación o incluso organizar un viaje a Valencia a liarla antes de que entren en vigor los recortes. La propuesta de editar un periódico alternativo que diera voz a los jóvenes tuvo también muy buena acogida en la asamblea, y como explicaba Fernández nos exigiría creatividad, compromiso e interés por lo que nos rodea.
Por su parte el vicedirector del centro recordaba que las movilizaciones del personal docente representan a la educación en general y no sólo defienden los intereses de los profesores, sino especialmente el de los alumnos, que también se verán muy afectados por los recortes anunciados. Actualmente algunas clases de bachillerato del Nº 3 tienen hasta 38 alumnos por aula, superando el ratio establecido y con la consecuente pérdida de trato personal con los alumnos. Además Conselleria mantiene una deuda de 40.000 euros con este instituto.