Los ayuntamientos del Partido Judicial de Villena defenderán los intereses de la comarca. Malestar en Sax por la actuación de Celia Lledó
Durante la tarde del miércoles tuvo lugar, a instancias de Celia Lledó, una reunión con los alcaldes y representantes de las poblaciones que conforman el Partido Judicial de Villena. El objetivo era lograr una posición común en cuestiones como la pérdida de competencias de la delegación de Hacienda, la aplicación de la Ley de Dependencia o el trasvase Júcar-Vinalopó.
Además de la alcaldesa y de los concejales de Hacienda, Bienestar Social y Agricultura de Villena, comparecieron el alcalde de Cañada y diputado provincial Juan Molina, la alcaldesa de Benejama, Amparo Barceló, y una representante del ayuntamiento de Sax. Los representantes de Biar y Campo de Mirra disculparon su ausencia.
Antes de dar comienzo a la reunión, los responsables políticos anunciaron su intención de consensuar un frente común para intentar recuperar las competencias de la delegación de Hacienda de Villena, pretendiendo que vuelva a ser una oficina de Nivel II y no de Nivel III como ahora, que es un mero punto de información y registro.
Asimismo, se trató la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que tal y como anunció unos días atrás Juan Carlos Pedrosa se va a aplicar centralizada en Villena pero a nivel comarcal. Por ello, es necesario establecer la cuantía que deberá aportar cada municipio para la financiación de un servicio para el que van a ser contratados, en principio, dos nuevos profesionales. En ese sentido, Amparo Barceló se mostró dispuesta a aportar aquella cantidad que proporcionalmente le corresponda a Benejama, ya que se trata de un servicio que puede beneficiar a muchos ciudadanos de toda la comarca.
Por último tocó hablar del tema estrella, el agua, poniéndose de manifiesto que la previsible unidad que se logrará en las dos cuestiones anteriores no será tan fácil de alcanzar. De hecho, mientras que Celia Lledó y Juan Molina denunciaban no haber sido invitados, al contrario que otros ayuntamientos, al acto de puesta de la primera piedra de las obras del nuevo trazado, insistían en rechazar el agua del Azud de la Marquesa, alertaban sobre el futuro de los acuíferos del Vinalopó y reclamaban agua de calidad para no acabar convertidos en importadores de agua, según expresión del diputado, la representante de Sax, un ayuntamiento gobernado por el PSOE, reclamaba ceñirse al orden del día de la convocatoria, que sólo contemplaba el problema de Hacienda y la gestión de la Ley de Dependencia.
Actualización
"Malestar" del Ayuntamiento de Sax
El Ayuntamiento de Sax quiere trasladar su malestar por la forma en que se desarrolló la rueda de prensa que tuvo lugar antes de iniciar la reunión convocada por el Ayuntamiento de Villena, en el día de ayer, a la que asistieron los concejales de Hacienda y Bienestar Social de nuestro Municipio, con el siguiente orden del día: OFICINA AGENCIA TRIBUTARIA DE VILLENA y LEY DE DEPENDENCIA.
La Alcaldesa de Villena, Sra. Lledó, inició la rueda de prensa manifestando a los medios de comunicación allí presentes que el primer punto a tratar era el referido al AGUA, cuando este tema ni estaba incluido en el Orden del día, ni la Alcadesa de Sax, contrariamente a lo que manifiesta la Alcadesa de Villena, fuera informada al respecto. Lamentamos que se hiciera un uso partidista en un tema que a todos nos afecta, y que requiere ser tratado con el máximo rigor.
(Escrito remitido por el Ayuntamiento de Sax)