Los bebés se apoderan de las Bibliotecas de Villena
El pasado miércoles, 29 de junio, concluyeron los dos últimos talleres de Leo y juego con mi bebé, conocidos popularmente como la bebeteca, que se celebraron durante todo el mes en la Biblioteca Pública Municipal La Paz.
De nuevo, 22 criaturas de entre 7 y 24 meses, disfrutaron (y nos hicieron disfrutar) junto a sus madres, padres, abuelos y abuelas entre libros, husmeando cuentos, escuchando canciones, atendiendo a los nuevos sonidos que se les mostraban, observando las ilustraciones, manoseando las historias, comiéndose los textos
en definitiva, jugando en la biblioteca, un lugar donde los libros y las palabras renacen para inundar el espacio y dar a conocer el poder y la importancia que todo ello tiene en la crianza del bebé.
Porque los talleres de la bebeteca no son solo una estimulación temprana del niñ@ hacia la lectura, sino que tienen como objetivo, además, intentar que la familia se convierta en el nido de amor hacia la lectura a través de los cantos, los susurros, las palabras y las caricias, y sea la propia casa donde se conozca el placer que puede ofrecer un libro antes de que este se convierta en ningún tipo de obligación.
Contar, leer, jugar con los libros, proporciona momentos de comunicación íntima entre el bebé y los adultos y es una muy buena manera de hacerlos protagonistas por un momento, ya no solo por las historias que les contemos, si no porque necesitamos verter toda nuestra atención en el niño/a cuando nos dedicamos a contar un cuento. Y en nuestro día a día, cargado de prisas y responsabilidades, a veces es difícil encontrar esos ratitos de tranquilidad donde la palabra y la caricia prima sobre todo lo demás.
Así, de esta manera, a lo largo de cinco jornadas de trabajo -pero sobre todo de disfrute-, tres bibliotecarias (Ana, Camelia y Virtu) han dado a conocer a los padres y madres muchas canciones, técnicas para contar cuentos a los más chiquitines de la casa, y qué hay en el mercado para bebés distinguiendo qué cosas son realmente adecuadas para ellos/as, literariamente hablando; y por supuesto, discutimos también del mundo audiovisual que les rodea.
Desde luego no es una despedida de estos bebés que han participado, porque en realidad, las sesiones son una bienvenida a la biblioteca y al mundo de las historias, siempre mágicas y fascinantes, que proporcionan los cuentos. Una bienvenida que nunca dejará de serlo, pues esperamos ver crecer a estas criaturas día tras día cuando traspasen las puertas de nuestras bibliotecas, como ya hemos visto crecer junto a nosotras a los primeros pequeños participantes, allá por el año 2006.
Cerramos la temporada de nuestros talleres más menudos, pero volveremos con fuerzas al curso que viene.
Si tienes una criatura menor de 3 años, o incluso si estás embarazada, y os interesa participar en estos talleres, venid a cualquier biblioteca a informaros, porque nosotras, como siempre, estaremos ¡encantadas de recibirte!