Los Bomberos de Villena cierran 2013 con 350 intervenciones, en su mayoría incendios
350 intervenciones son las que han tenido que atender los bomberos del parque de Villena, pertenecientes al Consorcio provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, en el recién acabado 2013.
El número es similar al de años anteriores, produciéndose la mayoría de intervenciones en el municipio de Villena y su término municipal. El resto de intervenciones se ha llevado a cabo en los municipios que el parque de Villena tiene adscritos como parque de primera intervención: Biar, Cañada, Campo de Mirra y Benejama, más el apoyo a otros parques de la provincia en siniestros de más envergadura, como el reciente incendio industrial de Bañeres.
Los tipos de siniestro a los que los bomberos de Villena han hecho frente en el pasado año han sido en su gran mayoría incendios, de diferentes tipos: Viviendas, industrial, matorrales, vehículos, contenedores, etc.
Si bien el verano del 2013 no ha sido tan malo en cuanto a los incendios forestales en nuestra provincia, el comienzo de éste en Villena fue frenético para los profesionales de Villena, ya que como recordará gran parte de la población, hubo una ola de incendios muy cercanos al casco urbano y que desató una gran alarma entre la población, llegándose a declarar varios incendios simultáneos de envergadura, que arrasaban varias hectáreas de matorrales y pastos, durante varios días seguidos, teniéndose que reforzar la plantilla con personal libre de servicio, así como con el apoyo del parque de Elda y Brigadas de emergencia de la Generalitat Valenciana.
Pero sin duda el siniestro de mayor envergadura fue el incendio de la planta de reciclados de la carretera de Yecla, incendio que duró 2 días y que movilizó a una gran cantidad de medios tanto humanos como materiales.
Otro siniestro que también movilizó un gran número de medios fue el incendio forestal que se declaraba en la Sierra de Salinas, finalizando el verano, por la caída de un rayo, y que gracias a la rápida intervención de bomberos, brigadas de emergencia y medios aéreos se atajó muy rápido.
En lo que se refiere a rescates en accidentes de tráfico, estas intervenciones se vienen dando, aunque no con la misma asiduidad que en años anteriores. El descenso a nivel nacional de este tipo de siniestros se nota y mucho, habiendo sido en años pasados el tipo de siniestro que más se atendía por los bomberos de Villena en las carreteras de la comarca. Pero aun así queda trabajo por hacer y no hay que bajar la guardia.
El resto de actuaciones que cierra este año han sido: Retenes de prevención, simulacros, retirada de enjambres de abejas, rescates de personas en el interior de sus casas, saneados de fachadas, etc.