Los Bomberos visitan Primadomus
En los últimos años se han realizado actuaciones preventivas de clareado forestal, levantamiento de copas, desbroce y limpieza, además de la creación de cortafuegos
En el marco del plan de prevención y protección frente a incendios de AAP, representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han visitado el centro de rescate de la fundación, situado en Villena.
Durante la visita Felipe Lázaro, Suboficial Jefe de Zona Operativa Vinalopó, Santiago Ivars, Oficial Jefe del Servicio de Investigación e Información, y Javier Gosálbez, Bombero e Ingeniero Agrícola perteneciente al Parque de Bomberos de Villena, acompañados por Pablo Delgado, director de AAP España, y Julio David Hernández, jefe técnico del centro, han podido constatar las medidas existentes y actuaciones realizadas en el centro de rescate AAP Primadomus para prevenir y facilitar la actuación de los bomberos en caso de que se declarase un fuego en las inmediaciones del centro y/o en la Sierra de Salinas, además de plantear las siguientes actuaciones necesarias para continuar con el plan de prevención.
En este sentido, se prevé que en el futuro las dotaciones del Parque de Bomberos de Villena puedan visitar el centro de rescate para familiarizarse con el espacio y la casuística de AAP, dada la actividad de rescate de animales exóticos y especial ubicación de AAP Primadomus.
El centro de rescate está situado en el término municipal de Villena, en una finca forestal de 20 ha. a los pies de la Sierra de Salinas, Paraje Natural Protegido y zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). El centro cuenta protocolos de actuación y plan de acción de autoprotección por riesgo de incendios, bocas de incendio equipadas (BIES) con 7 depósitos y aljibes repartidos por la finca de entre 3.000 y 25.000 litros de capacidad.
Con el fin de prevenir los riesgos que un incendio supone, en los últimos años se han realizado actuaciones de clareado forestal, levantamiento de copas, desbroce y limpieza, además de creación de cortafuegos. Estas actuaciones preventivas se mantendrán para asegurar la protección del centro de rescate frente a los incendios forestales.
“Estamos muy agradecidos por la colaboración recibida por parte del Consorcio de Bomberos de Alicante y las diferentes administraciones implicadas en la prevención y lucha contra incendios” comenta Pablo Delgado, director de AAP Primadomus. “Con mayor razón, si cabe, cuando afecta zonas de incalculable valor ecológico, de biodiversidad y paisajístico como es la Sierra de Salinas, no solo por los animales que residen en AAP Primadomus”.
AAP está comprometida con el medio ambiente, consciente de que el aumento de las temperaturas y los picos de calor extremo que se experimentan en los últimos años en España hacen imprescindible el desarrollo de planes de actuación integrales contra incendios que permitan la protección del medio natural.