Los cómics son para el verano
Abandonad toda esperanza, salmo 418º
Sí, como las bicicletas de Fernando Fernán Gómez. Si le echaron un vistazo ayer a los titulares de la primera plana de este periódico digital, ya sabrán que el próximo mes de julio participaré como docente en un curso de verano sobre cómic en la Sede Universitaria de Villena (y aprovecho la ocasión que me brindo a mí mismo para agradecerles desde aquí a mi codirector Antonio Díez Mediavilla y al director de la Sede, Antonio Martínez Puche, su colaboración al respecto). Y si leyeron el artículo al completo, sabrán también que dicho curso se celebrará del 14 al 17 de julio, que el período de matrícula ya está abierto, y que entre otras cuestiones haremos un recorrido cronológico y geográfico por la historia del noveno arte, analizando su lenguaje, su evolución y su relación con la literatura, el cine y las nuevas tecnologías. Pero, por si acaso no lo hicieron, ya se lo digo yo ahora.
A la hora de configurar el armazón teórico de dicho curso, se han publicado varios libros que resultarán de gran utilidad tanto a docentes como a alumnos; y algunos de los más destacados son de nuevo cuño, demostrando la vigencia y el creciente interés por analizar desde distintas perspectivas (técnicas, artísticas, sociológicas, etcétera) el mundo de la historieta. Hoy les comentaré cuatro títulos que se añaden en el seno de la bibliografía sobre cómic a obras de consulta indispensable como las que firman Will Eisner, Scott McCloud o, ya en nuestro ámbito, Santiago García o el maestro Antonio Martín. Este último, por cierto, estará con nosotros hacia la parte final del curso como invitado de lujo y excepción. Quienes ya han asistido a alguna de sus conferencias saben de primera mano que es algo como para no perdérselo.
Otro de los grandes divulgadores del cómic en nuestro país es Manuel Barrero, director de la web Tebeosfera y cabeza visible de la asociación cultural del mismo nombre, que editaba el año pasado el monumental Gran Catálogo de la Historieta: un volumen de más de 800 páginas fruto de una labor titánica de recopilación de datos que recoge el inventario de los tebeos editados en España desde 1880 hasta 2012. Casi nada. El libro cuenta con textos de presentación escritos ex profeso por Antonio Altarriba, Antoni Guiral y José María Conget, y aunque en repetidas ocasiones he intentado pillar a sus responsables buscando algo que esperaba no encontrar, no lo he conseguido: en su interior está todo, y cuando digo todo, digo TODO. Si les interesa el mundo del cómic de verdad, cómprenlo... o mejor, háganse socios de Tebeosfera, porque esto les valdrá un precio reducido y que lo que editen a partir de ahora les salga totalmente gratis.
Ya desde fuera de nuestras fronteras, pero con un rigor semejante, se presenta el libro Cómics, escrito al alimón por Dan Mazur y Alexander Danner y cuyo subtítulo, "Una historia global, desde 1968 hasta hoy", deja ver por dónde van los tiros: un repaso a los últimos cuarenta y pico años de la historia del medio, desde el surgimiento del comix underground y los primeros pasos de los superhéroes Marvel hasta los webcomics, cuyo análisis puede sugerir algunas respuestas a por qué después de tanto tiempo de ser ninguneada, la historieta ha empezado a ocupar las páginas y los minutos de las secciones de Cultura de periódicos, noticias televisivas y páginas web no especializadas. Mención especial merece el hecho de que el volumen está profusamente ilustrado a todo color, convirtiéndose en una delicia para la vista.
Que el cómic no es algo exclusivo, ni siquiera particularmente orientado a ellos, de los lectores más pequeños es algo que sabe de sobra cualquiera que haya leído algún cómic protagonizado por Conan, no digamos ya novelas gráficas de peso como Persépolis o From Hell (que son, por cierto, los títulos de los que durante el curso analizaremos su trasvase al cine). Es más: como complemento perfecto a este último, firmado por Alan Moore y Eddie Campbell, se editaba hace poco From Hell Companion, una suerte de antología de guiones, bocetos, notas, fotografías y demás material que revela los bastidores de la que es ya de forma unánime una obra clave del último cuarto de siglo de la historia de los cómics. De hecho, cuando me preguntan -y es algo más o menos habitual- cuál es mi tebeo favorito, suelo mencionar este relato inspirado en los crímenes de Jack el Destripador. Por lo tanto, no es casualidad que lo vayamos a comentar durante el curso de verano.
Y para terminar, destacar la publicación de una obra de naturaleza muy distinta a las anteriores, pero que pone de manifiesto la relevancia actual del cómic y las posibilidades de acercarse a él desde las perspectivas más variadas y las disciplinas más variopintas: en También los superhéroes van a terapia, Marcelo R. Ceberio se acerca a algunos de los héroes más populares de las viñetas para analizar sus traumas y demás afecciones mentales, todo ello acompañado de las ilustraciones de su propio hijo pequeño Franco. Que el autor, psicólogo de profesión, sea argentino es el único tópico de una obra realmente atípica y muy recomendable.
En resumidas cuentas: que los superhéroes van a terapia, y que espero que algunos de ustedes vengan al curso. Les prometo que por mi parte haré lo posible y lo imposible para que, además de aprender (mucho) y discutir (al menos un poco), se lo pasen bien.
Gran Catálogo de la Historieta, Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy, From Hell Companion y También los superhéroes van a terapia están editados por ACyT Ediciones, Blume, Planeta de Agostini Comics y Herder respectivamente.