Política

Los consellers Cotino y García Antón y Andrés Martínez vuelven a defender el Júcar-Vinalopó original y cargan contra el Gobierno Central

Los consellers de Agricultura e Infraestructuras, Juan Cotino y José Ramón García Antón, y el presidente de la Junta Central de Usuarios (JCU), Andrés Martínez, presidieron ayer en Villena la Asamblea General Ordinaria de la JCU. Durante su visita, aprovecharon para anunciar nuevas inversiones hídricas en la provincia por valor de 35 millones de euros así como para cargar contra el Gobierno Central por su “vergonzosa actitud”.
En rueda de prensa previa a la reunión, Cotino anunció la puesta en marcha de nuevas actuaciones hídricas por un total de 35 millones de euros, que se suman a otros 35 ya consignados con anterioridad así como a 119 millones más a invertir en infraestructuras. De las nuevas actuaciones previstas —riegos localizados, automatizaciones, estaciones de bombeo, etc.— se beneficiarán localidades como Agost, Aspe, Monforte, Monóvar, Pinoso, La Romana y Villena, que a través de la Comunidad de Regantes de la Huerta recibe aproximadamente un millón de euros. Para el conseller, hay tres principios básicos a seguir: “El agua es un bien escaso y hay que saber utilizarlo; se trata de un recurso que es de todos, no de una ciudad, provincia o comunidad autónoma y, por lo tanto, debe imponerse la justicia redistributiva”. Por último, y tras anunciar las nuevas inversiones, Cotino afirmó que “la Generalitat cumple sus compromisos, por lo que pedimos al resto de administraciones que lo hagan”.

Por su parte, García Antón arremetió contra la política hídrica del Gobierno Central y aseguró que “la UE no va a conceder los 120 millones de euros solicitados para el nuevo Júcar-Vinalopó porque carece de toda credibilidad, al ser un proyecto que no quieren los usuarios”, señalando asimismo que la obra “no estará finalizada en 2008”, tal y como se asegura desde Aguas del Júcar. Tras anunciar la inminente puesta en marcha de la desalinizadora y depuradora de Benidorm, que aportará 30 hectómetros cúbicos, el conseller tildó de “vergonzosa” la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y “algunas empresas públicas”, en clara alusión a Aguas del Júcar, afirmando que el Gobierno “quiere mantener su engaño hasta las próximas elecciones” y retando al ejecutivo de Zapatero a retomar el trasvase original “ahora que ya no tiene el lastre de Esquerra Republicana”.

Acercar posiciones
Por último tomó la palabra Andrés Martínez, quien aseguró que nos encontramos ante un problema “político” y que se está “traicionando” a los usuarios, que no obstante “se mantienen unidos”. Además, Martínez lamentó la escasa disposición del Ministerio para acercar posiciones, ya que “desde hace un año tenemos solicitada la puesta en marcha de una mesa de concertación y no ha habido respuesta”. Con todo, el presidente de la JCU anunció que para el próximo 5 de junio hay prevista una reunión en Aspe con Aguas del Júcar “para tratar de desbloquear la situación” creada desde la destitución del propio Martínez como consejero de la empresa pública, ya que desde entonces los usuarios carecen de representación en la empresa encargada de llevar a cabo el trasvase.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba