Los Contrabandistas podrían no disparar sus arcabuces estas fiestas
Francisco García Presidente de la Comparsa de Andaluces, en declaraciones a este medio de comunicación, ha puesto de manifiesto la actual problemática que sufren las comparsas de Moros y Cristianos de nuestra localidad con la pólvora. Debido a ésta, es posible que esta asociación no realice los tradicionales disparos de arcabucería en los actos de las próximas fiestas.
Francisco García ha explicado que él propuso a su junta directiva la imposibilidad de guardar la pólvora correspondiente a estas fiestas, en alguna instalación de la comparsa; más que nada por peligro que supone el tener almacenada la pólvora, tantos días, con los socios en la casa. Ante el peligro evidente, a causa de este almacenamiento sin las debidas medidas de seguridad, el presidente más conocido como El Cigarro propuso a los arcabuceros que se responsabilizasen de su parte correspondiente de pólvora, llevándola a sus domicilios. Ante la negativa de los mismos, según él mismo nos comentaba, se ha optado por no disparar estas fiestas, si no se encuentra, entre todos, una solución aceptable y legal.
Como solución, el presidente de los Contrabandistas propone que el camión de reparto venga todos los días, para que los arcabuceros retiren la cantidad correspondiente, para el acto de ese día, añadiendo, es cara esta solución, pero nos gastamos tanto dinero en otras cosas menos necesarias . Según García, es la primera vez que por estas razones una comparsa deje de disparar en fiestas, pero se deben tomar medidas rápidamente, ya que si con la licencia de armas tenemos problemas, ahora la nueva normativa sobre la pólvora añade más problemas sobre la ya compleja posibilidad de ser arcabucero.
El presidente de la Comparsa de Andaluces reconoce que esta situación se puede hacer extensiva a otras comparsas, pues entre algunos presidentes ya se ha tratado el tema y están de acuerdo en tomar estas medidas, u otras similares. Si esto es así ya lo comentarán ellos en los próximos días, ya que estamos a 15 días del Pasacalles y lo van a exponer a los socios de sus respectivas comparsas, para adoptar una posición definitiva.