Los cuarteles de la Guardia Civil, sin aire acondicionado
El de Villena lleva más de un año con este problema, teniendo que usar en calefactores y ventiladores de los propios agentes
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tiene que denunciar una vez más las “pésimas condiciones” en las que deben de prestar servicio los agentes destinados en diferentes unidades de la Comandancia de Alicante.
En al menos nueve acuartelamientos, señalan, “no cuentan con equipos de aire acondicionado en una o varias estancias donde se prestan servicios”. Entre estas unidades, se encuentran los puestos de Altea, Calpe, San Juan, Servicio marítimo, Sección Fiscal del puerto, instalaciones de la USECIC, Novelda, Jávea y Villena.
En este último acuartelamiento recuerdan que “llevan más de un año con este problema, teniendo que usar ya en invierno aparatos calefactores propios para tener unas condiciones de trabajo llevaderas”.
Además, recuerdan que “en esas oficinas, además de prestar servicios los agentes, también se atiende a los ciudadanos, por lo que estas temperaturas, que llegan en ocasiones a casi 30 grados, también tienen que soportarlas los que acuden a realizar gestiones, por lo que han sido los propios agentes los que, como hicieron en invierno con los calefactores, han llevado ventiladores para hacer más llevadero el trabajo y la espera de los ciudadanos”.
Desde la AEGC se ha enviado un escrito a la Guardia Civil denunciando esta situación y la respuesta ha sido que “no es posible la sustitución de los mismos, ya que no hay presupuesto para ello y que se toma nota para cuando se cuente con partida presupuestaria”, por lo que la entidad asume que “terminará el verano sin contar con estos aparatos que hacen más llevaderas las altas temperaturas, como están sufriendo todos los alicantinos en uno de los veranos más calurosos de los últimos años”.
Para la AEGC, es “inimaginable que otros trabajadores públicos, en los tiempos que corren, estuvieran trabajando en unas condiciones similares, pero a los que siempre les pasa es a los guardias civiles y da igual que se incumpla la Ley de prevención de riesgos laborales, siempre encontrarán una excusa que les exima de cumplirla”.