Los Cursos de Verano consolidan la Sede Universitaria de Villena como un referente en la provincia
Villena se consolida como una de las Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante con más peso al dar continuidad un año más a los Cursos de Verano, organizados desde 2005 en colaboración con el Ayuntamiento de Villena. Esta iniciativa formativa traerá a nuestra ciudad entre el 9 y el 27 de julio a estudiantes y ponentes de diferentes disciplinas que reflexionarán sobre la ciudad, el territorio y los valores de la ciudadanía en un momento de crisis como el actual. Un total de 10 cursos abiertos a cualquier ciudadano, componen la programación que fue presentada el pasado viernes.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, considera estos Cursos de Verano como la ocasión inmejorable para completar estudios al margen de lo académicamente definido. Para la vicerrectora de extensión universitaria, Josefina Bueno, esta presentación suponía su despedida con esta Sede particularmente querida, ya que el próximo 8 de mayo cesará en su cargo tras las elecciones a Rector de la UA. Ha sido una colaboración intensa, fructífera y fundamental entre el Ayuntamiento, la ciudad y la SU, indicaba la vicerrectora, que asegura llevarse un bonito recuerdo de nuestra ciudad.
Esta edición de los Cursos de Verano plantea pequeñas novedades que van acorde con la filosofía de la Universidad de ofrecer una imagen única que la afiance territorialmente en la provincia, aunando en un mismo folleto la oferta formativa de la UA y sus distintas Sedes. Villena es la Sede donde más cursos se organizan, y este éxito para la vicerrectora reside en que se ha dado continuidad a temáticas como la educación, la música o las nuevas tecnologías, pero adecuándose a la realidad de cada momento. Desde la Universidad han puesto en marcha diferentes mecanismos de descuento en los precios y rebajado a estudiantes y desempleados la matrícula cuyo precio sin descuento oscila entre los 80 y 90 euros. Además, esta edición se ha hecho énfasis en que los ponentes procedieran tanto del ámbito académico como del profesional, contando con la participación de profesionales de Villena.
Josefina Bueno destacaba que la organización de estos CV requiere del esfuerzo de muchas personas, desde los profesores que plantean los cursos, el personal del vicerrectorado que trabaja para que sean posibles, los directores de las Sedes o la colaboración con patrocinadores del ámbito empresarial y financiero, como es el caso en esta ocasión del BBVA, que financia al completo el curso Territorios innovadores en contextos de cambio. Su responsable en las oficinas de Villena, Biar y Sax, Álvaro Fuentes, mostraba su agradecimiento por poder participar en estos Cursos con una clara apuesta por la innovación, uno de los pilares fundamentales de su entidad.
La cooperativa de estudiantes Cobse, que históricamente viene colaborando con la organización de estos Cursos, ha trasladado su gratitud al equipo rectoral responsable de nuestra Sede por haberse volcado y adaptado a la ciudad. Su presidente, Francisco Milán, se considera afortunado como villenero de que en época de crisis y cambio estos Cursos mantengan su nivel e innovación.
Por su parte, el director de la SUV, Fernando Ballester, después de mencionar a las 11 empresas y entidades colaboradoras, sin cuyo respaldo no sería posible conseguir este nivel, ha enumerado los cursos que se repartirán en las tres semanas en las que se desarrollarán estos Cursos de Verano. 72 docentes y hasta 250 horas lectivas se ofrecerán desde nuestra ciudad, otorgando 1, 2 o 3 créditos oficiales a los alumnos universitarios.
En la primera semana del 9 al 13 de julio, al ya nombrado Territorios innovadores en contextos de cambio, patrocinado por el BBVA, se le suman La democracia participativa en contextos de crisis: la transformación colectiva de la realidad social o el curso La literatura infantil y juvenil: de la Biblioteca a la Escuela, donde se conmemora el 30 aniversario de las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena.
Entre el 16 y el 19 de julio, El papel dinamizador del ferrocarril en el siglo XXI: La alta velocidad y el corredor Mediterráneo destaca por su temática y el nivel de los ponentes. Taller de fotografía digital o Herramientas para la educación física del siglo XXI completan la programación esa semana.
Para finalizar, del 23 al 27 vuelve el ya consolidado curso de Dirección de Banda, se aborda la cuestión de género con Sociedad y escuela democrática: coeducación para la igualdad, la salud y la paz, además de los cursos Ciudad educadora. Innovación en la sinergia entre los centros educativos / Administraciones Públicas / Territorio y Ecología para un mundo sostenible.
Esta actividad se completa con un variado programa cultural, incluyendo un concierto en el Teatro Chapí, dos exposiciones, una actividad de cuentacuentos, conciertos y teatro.