Educación

Los cursos de verano de la UA en Villena concluyen de manera exitosa con un incremento del 17% en la matrícula

Desde el 11 al 30 de julio Villena, y su Sede Universitaria, han acogido y organizado actividades formativas y culturales, en colaboración muy estrecha con el ayuntamiento y la Casa de la Cultura, que han resultado un notable éxito de participación y asistencia. Una oferta variada, plural y para todos los públicos, que un verano más posiciona a la Sede de Villena como una de las más dinámicas de la provincia de Alicante, sólo por detrás de la sede Ciudad de Alicante.
Como cada primera semana de julio, se realizó en el Teatro Chapí la gala de apertura de los cursos y actividades de verano de la Universidad de Alicante de la sede de Villena, en el que actuó como maestro de ceremonias Miguel Ángel Montilla, junto a la Tuna femenina de la Facultad de Derecho de la UA y las #CCPink. En este acto se hizo un reconocimiento a los medios de comunicación locales y comarcales, a los técnicos de cultura del ayuntamiento de Villena, así como a otros departamentos municipales (desarrollo económico, juventud, bienestar social, participación ciudadana-inmigración y educación), que han colaborado de forma estrecha con la sede Universitaria durante estos años. Cursos que, unificados desde hace cuatro años, bajo la marca global Rafael Altamira, atienden a la necesidad de acercar la Universidad a toda la ciudadanía. Mucho de eso han tenido los cursos de verano de la UA, y particularmente los que ha ofrecido nuestra sede en Villena. Once años de sede, donde el compromiso de la institución alicantina, la complicidad con sus ayuntamientos y su tejido socioeconómico, la implicación de la ciudadanía en su conjunto, la puesta en valor de su talento local y la formación para cualificar a nuestros recursos humanos, ha sido siempre una prioridad. Más de once años en Villena, que han seguido sumando ilusiones y proposiciones, con cada uno de los equipos directivos de la UA y los diversos gobiernos municipales y que este año se han cerrado con más alumnado que en ediciones anteriores.

Seis cursos y un cómputo de 175 alumnos/as en total, 30 más que en la pasada edición (contabilizando también el ligero descenso en el CASC), han hecho que los seis cursos ofertados por la sede de Villena hayan salido de forma solvente, no sin esfuerzo de sus directores/as y del personal administrativo de los cursos de verano de la Universidad de Alicante. A ello ha ayudado el ajuste en los precios de la matrícula, los apoyos en comunicación y en la gestión de la sede, a pesar de los problemas aparecidos con el proceso de matriculación electrónica. De los 43 cursos ofertados para el campus y las sedes Universitarias de toda la provincia, con 4 en Ciudad de la Luz, han salido 38 finalmente, contabilizándose un total de 1.400 alumnos/as, una cifra superior a la edición de 2015, y que corrobora la estabilidad y consolidación de la oferta formativa estival de la UA. Sin duda, se ha calculado que se podría haber tenido un 15% más de alumnado, si el proceso de matrícula “on line” hubiera funcionado correctamente. También los cursos de Villena se vieron afectados por estos problemas informáticos, y hay un compromiso de mejora por parte del Vicerrectorado para la edición del próximo año.

En la sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, hemos dialogado de género e igualdad, pero desde la perspectiva de los hombres, que estamos evolucionando hacia ¿Nuevas Masculinidades? Hemos estimulado la creatividad artística y trabajado nuestro talento musical, con Vocal Music Week by CCpink, con profesionales de primer nivel como Celia Mur, Alberto Anaut, Edith Salazar, entre otros, dando continuidad a las actividades académicas con conciertos en la calle y en la Kakv, a lo largo de la primera semana de cursos, con el magnífico festival VOWEEK JAZZ FESTIVAL, apoyando el 20 aniversario del Club de Jazz de las 1.000 pesetas. Un curso con casi 60 alumnos/as y que ha recogido el testigo musical del curso de dirección de banda, que marcó un hito en los cursos de verano de la sede durante diez años. Se ha reflexionado sobre los problemas del cambio climático, la gestión sostenible de los recursos territoriales, realizándose propuestas de futuro con los actores implicados (políticos, investigadores y científicos, técnicos y periodistas). Se han diagnosticado y analizado de forma integrada, los resultados de treinta años de políticas, acciones y ejercicio profesional de una disciplina como es el desarrollo local y la innovación territorial, donde el empleo, las actividades económicas, las estrategias participativas ciudadanas (también a través de nuestro Foro Económico y Social), las agencias de desarrollo local y el desarrollo rural, han estado presentes, compartiendo espacios y experiencias con profesionales y universitarios de toda España, cinco directores generales del Gobierno Valenciano, alcaldes, concejales y el propio Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, D. Rafael Climent, que vino a la clausura. Un merecido homenaje a los 30 años del Gabinete de Desarrollo Económico y a su director Eugenio Menor, el decano de los profesionales y ADLs de toda la provincia de Alicante. Hemos formado, con un alto nivel de satisfacción por parte del alumnado, en nuevos modelos educativos inclusivos, con el deseo de enseñar y la experiencia de aprender, en el que se han reconocido de forma aplicada, buenas prácticas en materias educativas, formales y no formales, para permitir una culturización de la ciudadanía en su conjunto, participando en todos los aspectos de la sociedad y mejorando su calidad de vida. Y el pasado viernes finalizó la 4ª edición del CASC (que no deja de acumular reconocimientos para regocijo del ayuntamiento y de nuestra Universidad), a través de la interacción en espacios, urbanos y humanos, con la economía creativa, el turismo, talleres en el centro histórico, de integración social y género, radio, interpretación y conciertos musicales. Este año con la magnífica conferencia inaugural por parte del antropólogo Manuel Delgado, de la Universidad de Barcelona, y la especial incidencia en la Colonia de Santa Eulalia, ampliando el CASC su colaboración con el ayuntamiento de Sax.

A lo largo de estas semanas, hemos tenido presentaciones de libros (de historia, congresos y de ficción). El cine de verano también estuvo presente los lunes por la noche en La Tercia, conmemorando el IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Se proyectó el cortometraje más premiado de la Comunidad Valenciana, con 189 galardones nacionales e internacionales hasta la fecha, titulado “Acabo de tener un sueño”, de Javier Navarro, que junto con el profesor y Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, entablaron un rico diálogo con los asistentes, sobre las relaciones Norte y Sur, los conflictos en Oriente Medio y el terrorismo del ISIS. Conferencias sobre educación, exposiciones del Colegio de Geógrafos y teatro de calle en el Patio del Ayuntamiento, con los Juglares del Lute. Y en el Patio de La Tercia, poesía, magia y microteatro con Jorge Guardiola, el Mago Vicen y MAM Producciones, respectivamente.

Sin duda, un mes de julio repleto de actividades en las que han participado y asistido un nutrido número de personas y que deja cerrada la Sede Universitaria hasta el 29 de agosto, aunque la Sala de Estudios, volverá a abrir el 11 de septiembre en su horario habitual.

Para el director académico de la Sede Universitaria, el profesor Antonio Martínez Puche, el desarrollo y balance final de estos cursos de verano, supone un broche magnífico a un complicado curso académico (de muchas actividades y de vicisitudes de sobra conocidas), en el que al final el trabajo colectivo, el compromiso compartido por todas las partes y las complicidades entre ponentes y asistentes, ha hecho que el esfuerzo cooperativo merezca la pena. Más, en un final de ciclo, afirma Martínez Puche, que “sobre el papel suponen mis últimos cursos de verano, ya que el cumplimiento de mi mandato de cuatro años ostentando el cargo, termina a final del presente año. Pero eso no es óbice para que siga trabajando en la gestión y planificación del próximo curso académico, hasta principios del 2017. No obstante, a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, tendremos una reunión con el Vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés, y la directora del secretariado de SEUS, Eva Valero. La gestión de la Sede de Villena, a un villenero/a nos llena de mucha satisfacción, pero al mismo tiempo genera obligaciones añadidas. Nosotros somos profesores de Universidad, que nos dedicamos a la investigación y a la docencia, suponiendo la gestión sólo un 20 ó 25% de descarga de nuestras tareas universitarias en Alicante (clases, corrección de exámenes, dirección de TFGs y TFMs, congresos, movilidad internacional, proyectos de investigación y dirección de tesis doctorales, entre otras). Ninguno de mis predecesores en el cargo, los profesores Silva y Ballester, renovó su mandato, por lo que no tiene mucho sentido que yo sea el primero en incumplir este precepto”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba