Los daños por el rayo caído en el Castillo obligan a suprimir de las visitas la Torre del Homenaje
La concejala de Turismo, Mercedes Menor, ha informado sobre la situación actual del Castillo de la Atalaya tras los desperfectos que en él causó la caída de un rayo el pasado 31 de mayo. Desde aquel día el monumento permanecía cerrado al público por motivos de seguridad, pero ya se dispone de informes técnicos que avalan la apertura de varias zonas del Castillo, por lo que en principio este fin de semana se reanudarán las visitas guiadas.
Este miércoles la edil mantendrá una reunión con la empresa que gestiona las visitas turísticas Abeco y, si no hay ningún inconveniente, este mismo fin de semana volverán a efectuarse. Concretamente los visitantes podrán acceder al patio de armas, la liza (paso entre las murallas), la barbacana y subir al adarve (pasillo existente en la zona superior de la muralla), indicaba Menor.
La Torre del Homenaje es la zona más dañada, actualmente no tiene luz y los desprendimientos que se produjeron generan un riesgo para el visitante, de modo que quedará fuera del recorrido. En este sentido la arquitecta del Ayuntamiento, Elena Francés, comentaba que se ha perdido toda la instalación eléctrica, a lo que se suman daños en la cubierta, en una almena y en los peldaños por donde pasaban los cables. Asimismo son preocupantes algunos descomidos en la bóveda de la 4ª planta.
Sobre la musealización, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, explicaba que se han visto afectadas sobre todo la 3ª y 4ª planta de la Torre. Previsiblemente el equipo audiovisual y mobiliario de la 1ª (época almohade) y 2ª planta (de los grafittis) se han salvado. Los proyectores de la 3ª planta están muy dañados, mientras que en la 4ª planta un mueble con pantalla táctil y un facsímil del Libro de la caza se han perdido en su totalidad. No obstante la valoración aún no ha terminado, porque algunos equipos electrónicos complejos se tienen que verificar en un taller técnico.
Reparar los daños
El gasto que supone arreglar los desperfectos de la torre todavía no está cuantificado por la dificultad que existe al ser un monumento histórico que requerirá el trabajo de restauradores, pero se sabe que el coste del equipo eléctrico asciende a unos 30.000 euros, decía la concejala.
El seguro contratado por el Ayuntamiento cubre el Castillo (continente), pero no el equipamiento de la musealización (contenido). Al respecto la directora del museo aclaraba que sí es iba a incluir en el seguro la musealización inaugurada el 28 de marzo, pero pensaban hacer alguna rectificación en el proyecto y no les dio tiempo antes de la caída del rayo.
Ahora están pendientes del peritaje, para ver qué gastos pagará el seguro y cuáles el consistorio, que está buscando subvenciones para hacer frente a estos trabajos. Por todo ello la concejala de Turismo no se ha atrevido a dar una fecha de apertura al público de la Torre del Homenaje. Además se tiene que estudiar si realmente es la caseta de la azotea la que actúa como pararrayos en el Castillo, para ver qué solución se da a la seguridad.