Los diputados socialistas por Alicante piden a la Generalitat que asuma sus responsabilidades con Villena
Accesos a la estación AVE, titularidad del Conservatorio y proyectos Edificant, entre las actuaciones paralizadas por Valencia
El equipo de gobierno ha mantenido este jueves una reunión con los cuatro diputados del PSOE por la provincia de Alicante, Alejandro Soler, Patricia Blanquer, Lázaro Azorín y Araceli Poblador, para hablar de “los distintos asuntos que hay en marcha con varios Ministerios, como los 40 millones de euros de inversión para suprimir seis pasos a nivel en el término de Villena, y hacer un seguimiento de este tema”, apuntaba el alcalde, Fulgencio Cerdán, añadiendo que “la mayor parte de esta actuación debe estar finalizada a lo largo de esta legislatura”.
Dado que Alejandro Soler es secretario provincial y presidente del PSPV también se han tocado cuestiones competencia de la Generalitat y la Diputación, gobernadas por el PP, aunque afectan directamente a Villena, como los accesos a la estación AVE, pues “Conselleria ni responde a los requerimientos que le estamos haciendo desde Villena para recordarles el compromiso de ejecutar los viales necesarios”.
La idea, decía Cerdán, es que “se haga fuerza también desde el Ministerio y no nos encontremos dentro de dos años con un puente que cruce la vía construido por Fomento pero sin carretera que llegue y salga de él, que es competencia de Valencia”.
También se ha hablado de la incertidumbre sobre el Plan Edificant y la “preocupante indeterminación de la Generalitat, un año después de asumir el gobierno el PP, que a Villena nos afecta directamente, porque no sabemos qué va a pasar con el colegio Santa Teresa ni tenemos claro cuál es la opción elegida finalmente para el colegio Príncipe Don Juan Manuel”. También, remataba el alcalde, “se ha quedado en tierra de nadie la asunción de competencias sobre el Conservatorio por parte de la Conselleria de Educación”.
Más de 80 millones en infraestructuras ferroviarias
Por su parte, Alejandro Soler destacaba la “extraordinaria gestión del ayuntamiento de Villena”, subrayando que “dentro de poco asistiremos a la inauguración de uno de los mejores museos que va a tener este país” y destacando otra de las inversiones que está acometiendo el gobierno en Villena, la mejora de la accesibilidad en la estación de tren, una inversión de cerca de dos millones de euros que ya ve cerca su culminación.
A los 40 millones de la actuación para la supresión de los pasos a nivel, Soler añadía otros 42 millones de distintas inversiones relativas al Corredor Mediterráneo, “unas obras que mejoran la seguridad y la accesibilidad y que abren la puerta a otras inversiones de futuro en Villena”.
Accesos a la estación AVE
Asimismo, pedía al President Mazón que “retomo el compromiso que ya asumió la Generalitat y haga accesible la estación AVE de Villena”. Al respecto, recordaba que “ya quedó claro en una reunión que ese acceso es cosa de la Generalitat, no del Ministerio, que ya está redactando los pliegos del puente que cruzará las vías, pero el resto de viales son cosas de la Generalitat”.
Por otro lado, denunciaba el “bloqueo” de la actuación de la Ronda Suroeste, pendiente de una actualización de precios, esperaba que se ejecute cuanto antes la rotonda para acceder a las plantas de residuos de la carretera de Caudete, lamentaba el “absoluto desconcierto” existente con el Plan Edificant, exigiendo el desbloqueo de los proyectos pendientes en Villena, y exigía a la Generalitat que “asuma la titularidad del Conservatorio, porque los vecinos de Villena llevan años haciendo un esfuerzo excepcional para asumir su coste cuando es una competencia que debe asumir Valencia”.