Los ediles de Tráfico y Obras piden disculpas a la ciudadanía por el monumental atasco del pasado viernes
Pedro M. Agredas y Andrés Martínez han comparecido hoy ante la prensa para explicar los hechos acaecidos el viernes 7 de julio a mediodía y que provocaron un gran colapso en el tráfico en la ciudad. Al parecer el causante inicial de la caravana fue un camión de grandes dimensiones que quedó atascado al intentar pasar por la plaza del Rollo.
En primer lugar, el concejal de Tráfico ha querido llamar la atención sobre la complicada situación del tráfico en nuestra ciudad, en la cual se está trabajando para buscarle soluciones, tales como el Vial de Las Cruces o la actualización del sistema semafórico de Villena. En este sentido ha explicado que el pliego de condiciones para la contratación de la gestión y explotación del servicio público de estacionamiento regulados de vehículos en la vía pública (O.R.A.), que incluye el servicio de grúa, obliga a la empresa adjudicataria a realizar una inversión de 150.000 euros para la renovación del sistema de coordinación de todos los semáforos de la ciudad. Esto último permitirá sincronizar el funcionamiento de los semáforos y realizar programaciones para situaciones de gran tráfico. Asimismo, su concejalía va a ser más tajante con las personas que realizan cortes de calles sin tener permiso y que contribuyen a aumentar la congestión en el tráfico y con quienes aparquen en zonas en las que esté prohibido, ya que, al hacerlo impiden el paso de vehículos de mayor tamaño en vías como la plaza del Rollo.
Respecto a las causas del gran colapso de circulación que se vivió en Villena el viernes ha manifestado que fueron varios los motivos. Inicialmente un camión de gran longitud se introdujo en la ciudad sin autorización y quedó atascado al intentar salir de la plaza del Rollo y hasta que la Policía Local logró retirarlo con la ayuda de una grúa la congestión de tráfico se mantuvo. Este hecho coincidió con la salida de los trabajadores de las fábricas del Polígono Industrial El Rubial, que entonces intentaban acceder al casco urbano. Y con unas obras en la calle Rosalía de Castro, que a su vez sirve de desahogo al tráfico que viene de la zona industrial. A esto se añadió una pequeña descoordinación entre los semáforos de la plaza del Rollo, por la puesta en marcha de otros de la avenida de Elche (estos serán coordinarán en breve con los instalados en la calle Nueva). Aunque sólo se emplearon 15 ó 20 minutos en retirar el camión, costó mucho que la grúa pudiera llegar al lugar y el atasco se prolongó hasta pasadas las 14:00 horas debido al gran número de calles colapsadas.
Por su parte, Andrés Martínez edil de Obras comentaba que las mencionadas obras de la calle Rosalía de Castro consisten en el re-asfaltado de un tramo (Sta. María de la Cabeza Tesoro de Villena) que estaba en muy mal estado por la gran cantidad de tráfico rodado que soporta desde hace algún tiempo y el arreglo de dos resaltos que limitan la velocidad en dicha vía. Respecto al atasco admitió que había habido una descoordinación y que, seguramente, se debería haber hecho algo más ante un atasco que se produjo porque Villena no tiene otras vías alternativas para aliviar estas situaciones.
En otro orden de cosas, Martínez ha anunciado la realización de varias obras para la renovación de la iluminación en dos zonas de la ciudad. Por un lado ya se han terminado en la calle Trinidad y siguen en las calles Blasco y Cervantes. Además, se están cambiando los cables de la luz en la avenida de Elche y a principios de agosto se renovarán también las luminarias. Por último ha reconocido las molestias que pueden provocar las obras en la ciudad y ha pedido la comprensión de los vecinos.