Política

Los ediles No Adscritos “arrebatan” al PP dos representantes en las Comisiones Informativas

Pese a que la oposición aprobó la realización de dos plenos ordinarios mensuales para que diera tiempo a tratar los temas atrasados, finalmente anoche tampoco se pudieron realizar los ruegos y preguntas pendientes desde noviembre de 2009 y eso que la sesión se alargó más allá de la medianoche, en lugar de acabar a las 12 como estaba previsto.
Las mociones opuestas que el Partido Popular y los ediles No Adscritos presentaban sobre la nueva composición de las Comisiones Informativas Permanentes mostraron una vez más el nivel de enfrentamiento a que han llegado quienes hasta hace dos meses eran compañeros en el equipo de gobierno; y contribuyeron en buena medida a que el pleno se extendiese más y no se llegasen a tratar todos los temas.

El Partido Popular quería mantener sus 5 componentes en las Comisiones Informativas –como cuando eran 12 concejales–, alegando que reducir su número sería perjudicar al grupo político que ya había quedado mermado por la salida de los ediles No Adscritos. Proponía además aumentar en 1 miembro las comisiones, para que uno de los No Adscritos pudiera acceder a las mismas; pero no aceptó la sugerencia del Grupo Verde de incrementar más el número, para que PP y PSOE tuvieran 5 representantes y 2 los No Adscritos.

De modo que tanto Los Verdes, como el PSOE y los No Adscritos se opusieron a aprobar la moción popular. Los socialistas insistieron en que las comisiones debían tener una composición proporcional del Pleno, donde el PP ha perdido la mayoría. Por su parte los No Adscritos se basaban en el informe de la Secretaria Municipal y las sentencias sobre este tema, señalando que las comisiones debían ser fiel reflejo de la composición del Pleno.

Por el contrario sí salió adelante la moción de los No Adscritos, que planteaban que en las Comisiones Informativas el PP quedase con 3 representantes, igual que el PSOE –por tener ambos 7 ediles–, ellos tuvieran 2 representantes y Los Verdes siguieran con 1. Juan Carlos Pedrosa defendía la legalidad de su propuesta y pedía al equipo de gobierno que se preocupara de otros temas más importantes para la ciudadanía, como el presupuesto municipal o el pago a proveedores y asociaciones.

Tanto verdes como socialistas estuvieron a favor de los No Adscritos, los primeros por considerar que la propuesta se atiene a la representatividad que se estipuló al iniciar la legislatura (para 7 ediles, 3 representantes); los segundos por defender que las comisiones debían reflejar lo que ocurre en los plenos. Y recordaban que las decisiones tomadas en las comisiones no son vinculantes, pues finalmente los acuerdos se adoptan en el Pleno; por tanto, ésta no era una decisión que fuera a influir en la gobernabilidad de la ciudad, ni quitaba poder al PP.

Los populares volvían a oponerse, diciendo su portavoz –José Joaquín Valiente– que aunque las comisiones no fueran un órgano decisorio, si a lo que cobrarían los No Adscritos por asistir, se sumaban los dos plenos obligatorios por mes y el subsidio por desempleo “al final van a cobrar más que los concejales del gobierno”. Además aseguraba que esta propuesta era “un paso más de una moción de censura encubierta; que busca apretar un poco más la tuerca, con el fin de dinamitar los proyectos del PP”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba