Los ediles No Adscritos proponen rebajar un 15% el sueldo de alcaldesa, concejales y cargos de confianza
Siguiendo la estela de poblaciones cercanas que están tomando medidas de austeridad para hacer frente a la crisis económica, los 5 concejales No Adscritos han registrado hoy una moción que plantea al Pleno importantes recortes en las retribuciones que reciben todos los componentes de la Corporación Municipal, así como de los asesores de confianza contratados por el equipo de gobierno del Partido Popular.
Solicitan una reducción del 15% al sueldo de la alcaldesa, de los ediles del equipo de gobierno, de los ediles de la oposición con dedicación exclusiva (es decir, liberados) y de los cargos de confianza. Además, sugieren de nuevo que se reduzca el número de asesores de confianza, porque este gasto sigue siendo demasiado importante para las arcas municipales, según el concejal Juan Carlos Pedrosa, que ha presentado la moción.
Proponen que se reduzcan un 15% las retribuciones que se perciben por ser portavoz de cada grupo municipal, así como las de los presidentes de cada Comisión Informativa Permanente. También quieren reducir el 15% de lo que cobran todos los concejales de la oposición por su asistencia a plenos y comisiones informativas.
Del mismo modo plantean eliminar el pago de 300 euros mensuales que percibe cada uno de los dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento. Entendemos que es una figura meramente protocolaria o sustitutoria de la Alcaldesa cuando ésta no se encuentra en la localidad y que sería un ahorro importante eliminar este pago, ya que actualmente esta función recae sobre ediles que ya tienen dedicación exclusiva y delegación, explicaba el concejal.
Estas serían unas primeras medidas de choque y los ediles No Adscritos pretenden que ya se contemplen en las nóminas correspondientes al mes de mayo. Según nuestros cálculos, con estos ajustes el Ayuntamiento de Villena puede llegar a ahorrar anualmente cerca de 100.000 euros, indicaba Pedrosa.
Como aval a su propuesta, van a solicitar un informe de la Secretario Municipal para que confirme si el Pleno es el órgano competente para retirar o rebajar las retribuciones. En cuanto a reducir los cargos de confianza, señalan que es competencia del Pleno, pero tienen que coincidir con la presentación del presupuesto local.