Los ediles populares también renunciarán a su paga de Navidad para destinarla a familias necesitadas
Pese a que aceptó la propuesta del equipo de gobierno de que cada edil renunciase por escrito a recibir la paga extraordinaria de diciembre y donarla a Cruz Roja o Cáritas para que distribuyan el dinero entre las familias más desfavorecidas de Villena, el Partido Popular mantuvo su moción al Pleno que pedía establecer unas bases para que las familias con necesidades en materia educativa pudieran solicitar esta ayuda.
Los populares mantuvieron su propuesta para demostrar que la coalición de gobierno va a salto de mata y que son unos chapuzas, en palabras de su portavoz. Y es que según José Joaquín Valiente que era mentira que en julio ya tuvieran decidido renunciar personalmente cada edil a su paga para destinarla a estas entidades, como decía Molina, porque para justificar el retraso en hacerlo efectivo el alcalde, Javier Esquembre, se escudó en que estaban esperando informes técnicos sobre el modo de hacerlo. Y nos han dicho que se haría así 3 días antes del Pleno, cuando han pasado 5 meses, añadía.
Por su parte el edil de Hacienda insistió en que estaba decidido de antemano, porque esta era la forma más sencilla de donar el dinero, pues haber hecho una modificación presupuestaria requería firmar después un convenio con Cruz Roja y Cáritas y presentar ellas sus facturas, lo que lo retrasaría varios meses.
Con la renuncia por escrito, el 20 o 22 de diciembre estas entidades tendrán el dinero, para repartirlo entre las familias antes de Navidad, apuntaba el alcalde, Javier Esquembre. Y finalmente se votó la moción del PP, que fue desestimada, por los votos negativos de Los Verdes, PSOE y VCD.
Pago al Consorcio de Bomberos
Sí salió adelante la moción del Grupo Socialista para pedir a la Generalitat habilite una partida con 22 millones de euros para sufragar el 30 % del gasto de los Consorcios de Alicante, Valencia y Castellón al que le obliga la ley. El PP se opuso, asegurando su portavoz que el Ayuntamiento no tendría que pagar más dinero, porque la Conselleria de Gobernación mantenía su compromiso de aportar el dinero, y aunque no aparecía partida en los Presupuestos 2013, una disposición transitoria del proyecto así lo confirmaba.
La Sala de Estudios no se cierra
El tripartito también votó a favor de la moción del PP para que se mantenga el servicio de Sala de Estudios, aclarando la nueva edil de Educación, Virtudes Hernández, que no iban a cerrar las instalaciones actuales, aunque sí estaban buscando otra ubicación. Pero no tendrá las características de las dependencias de la calle Trinitarias, como pedía el PP porque no tiene ventilación ni luz natural y se oyen los ruidos del parking contiguo, según la concejala. Eso sí, se comprometió a que estará abierta en horario de mañana, tarde y los sábados pero solo en época de exámenes universitarios, porque el resto del año la afluencia de usuarios baja mucho, añadía.
Ordenanza sobre locales y publicación de gastos
Igualmente se aprobó la moción del PP que reclamaba al equipo de gobierno que se redacte y apruebe ya la ordenanza reguladora sobre el uso de locales de fiestas y locales juveniles, al comprometerse el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, a traerla a aprobación al Pleno en un plazo de 90 días, es decir, en febrero. Asimismo salió adelante, por unanimidad de todos los grupos, la moción del PP para que el Ayuntamiento publique en su web los gastos de los eventos que organice o patrocine.
Violencia contra la mujer
En otro orden de cosas se dio el visto bueno a una moción conjunta de todos los grupos municipales, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo que no pudo aprobarse fue la propuesta del PP para que el Ayuntamiento apoyase la aprobación en las Cortes Valencianas de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer. Los populares la retiraron al plantear la hasta hace unos días edil de Igualdad, Mercedes Menor, varias enmiendas para que se dotase a la normativa de presupuesto, porque a su juicio el dinero destinado para hacerla realidad era insuficiente, más cuando el Consell se había dedicado a recortar en casas y centros de acogidas para mujeres maltratadas.