Los empresarios del Alto Vinalopó apuestan por una estación del AVE pluricomarcal
La Federación Empresarial del Alto Vinalopó (FEDAV) en su última reunión, mantenida el pasado lunes 6 de julio, trató entre otros los siguientes temas que quiere trasladar y hacer partícipe a la sociedad:
- Reforma de la Autovía A-31 y sus conexiones. Es un momento importante para estar atentos a las reformas a la que tiene que someterse la A-31 para que se obtenga un buen servicio de conexiones a los distintos polígonos industriales en nuestra Comarca. FEDAV va a solicitar información a las administraciones locales, autonómica y nacional.
- Parada del AVE. Con la denominación Estación del Vinalopó, FEDAV quiere involucrar a las distintas organizaciones empresariales de la Foia, L´Alcoià, Altiplano y Medio Vinalopó para reclamar que esta estación tenga el mayor número posible de paradas de trenes de Alta Velocidad. Con un potencial de pasajeros de más de 400.000 habitantes, esta estación es pieza clave para el futuro de nuestras empresas y de todas las comarcas afectadas.
- Conclusiones conjuntas con las Federaciones empresariales de la Foia y L´Alcoià. El pasado 26 de junio se mantuvo una reunión de las tres federaciones empresariales del interior de la provincia de alicante: Foia, L´Alcoià y Alto Vinalopó, llegando a conclusiones válidas para nuestras empresas y nuestro territorio. (Anexo).
- Plan Estratégico del Alto Vinalopó. Una vez que se han concluido los distintos planes estratégicos de la Provincia de Alicante (Generalitat, Diputación y Cámara de Comercio), es el momento de realizar un Plan Estratégico del Alto Vinalopó, que sirva de guía de nuestra economía y posicionamiento territorial en los próximos años. En este Plan deben involucrarse directamente los Ayuntamientos del Alto Vinalopó y contar con entes autónomos como la Universidad de Alicante.
- Júcar-Vinalopó. FEDAV traslada a la opinión pública su preocupación con un tema tan sensible como es el agua en nuestra comarca. Después de casi ocho años del inicio de la obra se pretende rebajar de 80 a 51,3 Hm3 los volúmenes que lleguen a nuestra comarca del Júcar-Vinalopó, sustituyendo el resto de los volúmenes con agua procedentes de desalación con el importante incremento de coste que tendrá quien use esta agua.
- Plan E. Siendo una importante inyección de dinero público con el objetivo de dinamizar nuestra economía, desde FEDAV se ha detectado que la mayoría de las inversiones realizadas adolecen de inversión productiva, con un importante aumento del futuro gasto corriente de nuestros ayuntamientos, que al final repercutirá negativamente en nuestras economías caseras al ser necesario un aumento de los impuestos para hacer frente al gasto. FEDAV traslada la necesidad de solucionar este grave problema en las futuras inyecciones de dinero público bien desde el gobierno nacional o autonómico, porque de no ser así se puede producir el efecto contrario al esperado.
- Oleada de Robos. Se viene observando un aumento de los robos en las partidas rurales, cuestión que FEDAV denuncia públicamente y solicitará mayor presencia policial en las zonas rurales, constatando que el aumento de esta presencia policial disminuye notablemente los delitos como así se está constatando en el casco urbano.
- Clima político. FEDAV hace un llamamiento a la clase política para que en los distintos ayuntamientos y especialmente los que están sufriendo divisiones internas en sus equipos de gobierno, como en la ciudad de Villena, se apliquen los principios de eficiencia y eficacia en la gestión pública.
FEDAV -FEDERACION EMPRESARIAL DEL ALTO VINALOPO-