Economía

Los empresarios del Alto Vinalopó y los de la Foia de Castalla se unirán en una Federación Intercomarcal

Cuarenta empresas y asociaciones sectoriales de ambas comarcas se han reunido hoy en la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes de Villena con las alcaldesas de Villena –Celia Lledó–, Sax –Ana Barceló–, Biar –Magdalena Martínez– e Ibi –Mayte Parra–, a las que han planteado a sus inquietudes y necesidades respecto a temas de tanta importancia como las infraestructuras ferroviarias, el suministro energético, el suelo industrial o el agua. Durante el encuentro, los asistentes han acordado la creación de una Asociación Comarcal de Empresarios del Alto Vinalopó y de una Federación Intercomarcal Empresarial.
El empresario villenense Andrés Martínez informaba posteriormente de que se han puesto sobre la mesa las necesidades del empresariado de estas comarcas, al tiempo que se les han transmitido a las cuatro alcaldesas presentes. Entre otras cosas se ha hablado sobre: la formación empresarial y la sanidad; se han reclamado las paradas del Ave y del Euromed, así como la línea de cercanías entre Villena, Alicante y l’Alcoià y la creación del Puerto Seco; se ha insistido en la necesidad de las energías y del agua “de calidad y cantidad”; se ha hecho hincapié en la necesidad de agilizar los trámites para crear suelo industrial, etc.

Como explicaba Fernando Casado – Presidente de la Asociación de Industriales de la “Foia de Castalla”– ha quedado clara la necesidad de crear una Asociación Comarcal de Empresarios del Alto Vinalopó, a imagen de la que ya existe en la Foia. Ésta Asociación Comarcal será la base para el surgimiento de una Federación Intercomarcal de Empresarios en la que se agrupen los sectores industriales existentes (tanto tradicionales como emergentes) en el eje de la Montaña Alicantina y el eje del río Vinalopó, que confluyen en Villena.

Con su unión, las empresas de la comarca buscarán potenciar la industria alicantina, así como aportar sus ideas y su punto de vista a las administraciones, sobre todo las locales por ser las más cercanas, para que todas sus demandas puedan hacerse realidad. Un ejemplo de las aportaciones que plantea el empresariado de la Foia de Castalla y el Alto Vinalopó es la creación del “Eje de los niños”, en el que se aunaría la industria del calzado infantil de Villena; la del juguete y la muñeca de Ibi, Onil y Castalla; la del textil de Alcoy, e incluso la del mueble de Yecla. “Se trata de pasar del concepto de sector empresarial al concepto de territorio, de comarca”, decía. En ella se pretende implicar a las empresas y organizaciones empresariales del Alto Vinalopó, la Foia de Castalla, l’Alcoià, e incluso el Altiplano de Murcia (Yecla, sobre todo).

El próximo 28 de septiembre los asistentes a este encuentro se volverán a reunir para llevar a cabo la constitución de la Asociación Comarcal de Empresarios del Alto Vinalopó. En una segunda etapa, que esperan que no se alargue más de dos meses, se darán los pasos para la creación de la Federación Intercomarcal de Empresarios.

Por su parte, las alcaldesas de Villena, Biar, Ibi y Sax han felicitado a los empresarios y organizaciones empresariales por esta iniciativa y han asegurado que apoyarán plenamente las propuestas que desde estas nuevas asociaciones surjan.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba