Sociedad

Los escolares villenenses vuelven a participar en el proyecto de concienciación “Munayki”

El concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, el presidente de AMIF, Antonio Ruescas, y Francisco López, de Factoria la Fam, empresa responsable del montaje y la coordinación, han presentado una nueva edición del proyecto “Munayki. Seas como seas”, que se desarrollará en Villena hasta el próximo 9 de noviembre.
Todos los alumnos de 6º de Primaria de Villena pasarán estos días por el sótano de la Casa de la Cultura, donde se han establecido tres talleres prácticos para que los niños se pongan en el lugar de los discapacitados físicos y mentales con el fin de que conozcan las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. En el área Física, los niños realizarán un recorrido en silla de ruedas en el que podrán experimentar las dificultades que sufren los minusválidos en sus desplazamientos, así como practicarán el baloncesto en silla de ruedas. En el área Sensorial recibirán nociones básicas de los lenguajes más utilizados por las personas con discapacidades: la lengua de signos y el código Braille. En el área Mental, experimentarán las sensaciones que viven las personas que padecen alguna enfermedad mental. Todo ello se ve reforzado posteriormente con el pase de un video y finalmente se les reparte un material informativo y, lo más llamativo, un talonario de multas falsas con el que los estudiantes “sancionarán” a aquellos conductores que, incumpliendo la legislación (aparcando sobre la acera, sobre rampas, en aparcamientos reservados para minusválidos), dificultan o impiden la movilidad de los discapacitados.

Un proyecto consolidado
Antonio Ruescas, presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Villena y comarca (AMIF), recordaba que “Munayki” es una campaña de sensibilización social sobre la discapacidad que se viene desarrollando desde hace 5 años y afirmaba que ya se ha consolidado tanto a nivel local como provincial, pues son numerosas las localidades que llevan a cabo este proyecto. Su objetivo es “llegar a los chavales que mañana serán los que dirijan esta ciudad, porque al empezar a sensibilizar a la sociedad desde su base, podremos conseguir una ciudad más humana para todos”. Igualmente, Ruescas recordaba que falta mucho trabajo por hacer en cuanto a la accesibilidad, reclamando, simplemente, “que se cumpla la legislación vigente”. Asimismo, subrayaba que “nuestro trabajo es estar encima de las administraciones para conseguir que se cumpla la normativa. Con eso bastaría, porque es bastante buena”, ha concluido.

Por su parte, Juan Carlos Pedrosa ha destacado la importancia de este proyecto, señalando que “sirve para convertir a los niños de Villena en agentes de concienciación al trasladar al resto de la sociedad lo que experimentan en estos talleres”. Asimismo, el edil ha mostrado su compromiso por apoyar a aquellos que trabajen para favorecer la integración y promuevan la solidaridad. Para finalizar, Pedrosa ha aprovechado la ocasión para felicitar a AMIF “por su gran labor social” así como por el galardón entregado por el IMPIVA a la cooperativa villenense Integra2, impulsada tanto por AMIF como por AFEPVI.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba