Los escudos destruidos de la Iglesia de Santiago se repondrán en febrero
El martes se firmó un convenio entre la Fundación Ruralcaja y la Asociación de Amigos de Santiago que permitirá finalizar el proceso de recuperación de los escudos situados en la fachada de la iglesia que da a la calle Ramón y Cajal que recordaban la visita a Villena de los Reyes Católicos en 1488 y que fueron arrancados de la iglesia durante la Guerra Civil. La Fundación Ruralcaja aporta 6.000 euros para este proceso de reconstrucción de los escudos, que se volverán a colocar en febrero de 2008.
En el acto han estado presentes Ignacio López, Andrés Martínez y Lorenzo Hernández director de la Fundación Ruralcaja, miembro de la misma y director de la entidad bancaria en Villena, respectivamente, así como José Amorós y Enrique Hernández presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos de Santiago, el concejal de Cultura, Francisco Abellán, y el arquitecto responsable del proyecto, Tomás Navarro.
La actuación consiste en la reposición de los escudos, demolidos durante la Guerra Civil, por lo que se ha tenido que realizar una interpretación basándose en una fotografía existente. Concretamente, estaba representando el escudo de los Reyes Católicos rodeados por el yugo, las flechas y su lema. Bajo éste se situaban los escudos de la familia Medina benefactores que costearon la construcción de la mayor parte de la Iglesia de Santiago con el capelo cardenalicio (porque Sancho de Medina era protonotario apostólico) y el escudo de Villena.
No se pretende que parezca que los escudos son los originales, sino una interpretación actual, siendo lo más fieles posible a los originales. Esta labor la está llevando a cabo una empresa especializada de Elche, que cuenta con licenciados en Bellas Artes, un escultor y un historiador. Para ello se ha elegido una piedra caliza muy similar a la utilizada en la construcción de la iglesia y que al ser muy blanca se le dará una pátina para que no se vea tan clara. Una vez esté finalizada la reproducción se colocarán los escudos utilizando unos espárragos de acero inoxidable con resina en las juntas de la piedra para evitar que la fachada se deteriore. Además se limpiará el cuadro de piedra que enmarcaba los escudos inicialmente.
La sacristía, en breve
Tras la firma del convenio, todas las partes han mostrado su satisfacción por haber colaborado en la realización de este emblemático proyecto. Por su parte el edil de Cultura ha agradecido a ambas entidades la puesta en marcha de esta iniciativa. Finalmente se ha anunciado que en breves fechas se reanudarán las obras de restauración de la sacristía y la sala capitular de la Iglesia de Santiago, a cargo de una empresa contratada por la Conselleria de Cultura, que financia toda la actuación.
Nota de Redacción: Esta noticia ha sido modificada tras tener conocimiento del malentendido suscitado por la información relativa a las cantidades aportadas por dos entidades bancarias diferentes.